COMUNICADO: OSC condenan el ataque de los hechos ocurridos el día 4 de octubre en la carretera Chilpancingo – Tixtla

tlachi-05

OSC condenan el ataque de los hechos ocurridos el día 4 de octubre en la carretera Chilpancingo – Tixtla

 

  • En ataque murieron dos estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
  • Es urgente que se realice una pronta investigación para que se esclarezcan los hechos y se castiguen a los responsables.

 

Chilpancingo, Guerrero, 05 de Octubre de 2016.- El día de ayer, 4 de octubre de 2016, en la carretera Chilpancingo-Tixtla, un comando armado arremetió en contra de un vehículo de transporte público que se dirigía a la ciudad de Tixtla, en estos hechos resultaron  6 asesinadas, entre ellas dos mujeres, un menor de edad y los normalistas Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro.

 

Según los últimos datos recabados los hechos se darían como consecuencia del clima de inseguridad que impera en la zona y resultarían luego de que un grupo de personas armadas asaltara dicha unidad de trasporte; sin embargo, hasta el momento las circunstancias en que se dieron los hechos siguen siendo confusas, por lo que no puede señalarse una versión oficial sobre el ataque.

 

Expresamos nuestra profunda preocupación porque estos graves hechos no sean debidamente investigados, pues hasta ahora, no existe ningún resguardo por parte de las autoridades en el lugar de los hechos ni se han iniciado operativos entorno a la búsqueda y captura de los responsables; lo que deja entrever la inacción del gobierno y la impunidad existente ante la grave crisis de inseguridad y violencia que se vive en la zona.

 

Asimismo, puntualizamos que las circunstancias ahora conocidas de los hechos no nos permiten descartar que los asesinatos en contra de las personas y en especial de los dos normalistas ahora identificados pudieran vincularse con la serie de represalias de las que ha sido objeto la Normal Rural “Isidro Burgos” y que se ha visto agudizada desde la desaparición forzada de 43 estudiantes  en septiembre de 2014, así como de la lucha surgida en torno a la búsqueda de verdad y justicia.
Resaltamos que la situación de violencia e inseguridad que vive el Estado está en aumento, contrario a lo que ha expresado el gobernador Héctor Astudillo Flores, en declaraciones recientes, situación que refleja número de eventos de similar naturaleza y que afectan día con día, las calles, carreteras  y habitantes de diversas zonas de Guerrero, quienes sufren los asaltos, secuestros, desapariciones y enfrentamientos.

 

Es por eso que las organizaciones firmantes, condenamos energéticamente los hechos ocurridos el día de ayer y manifestamos nuestra total solidaridad a la Normal, así como los habitantes de la zona que sufren diariamente este tipo de hechos. Por todo ello exigimos:

 

  1. Que el Gobierno establezca una narrativa clara y objetiva de la mecánica de los hechos, así como el aseguramiento en la escena del crimen.
  2. Una pronta, imparcial y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en el tramo carretero Chilpancingo-Tixtla, así como la ubicación de los perpetradores
  3. Que sean atendidas todas y cada una de las víctimas que requieran atención médica, psicológica y/o de otra índole.
  4. Castigo a los responsables y garantías de seguridad en la zona para evitar a que estos actos se repitan.

 

 

Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A.C.

Centro de Derechos de la Montaña “Tlachinollan” A.C.

Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Colectivo Contra la Tortura e Impunidad (CCTI)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *