Boletín | A CASI MEDIO SIGLO SERÁN ENTREGADOS RESTOS DE DOS LUCHADORES SOCIALES

eliseo

 

 

cm_baja

 

 

A CASI MEDIO SIGLO SERÁN ENTREGADOS RESTOS DE DOS LUCHADORES SOCIALES

05 de Abril de 2017, Chilapa de Álvarez, Guerrero.- A más de 40 años de ser asesinados en manos del Ejército mexicano, serán entregados los restos de Eliseo Flores Vázquez y Martín Nario Orgánez, Originarios de Acuentla del municipio de Chilapa de Álvarez y San Andrés de Cruz, municipio de Atoyac, respectivamente, quienes resultaron sin vida durante la guerra sucia al compartir ideas y combatir con el Prof. Lucio Cabañas Barrientos, militantes del Partido de los Pobres.

Cuarenta y dos años después los restos serán entregados como resultado de los trabajos realizados por la Comisión de la Verdad (ComVerdad), una investigación ciudadana que conduce a un juicio popular que no castiga penalmente a los perpetuadores de la Guerra Sucia, pero que si sirve como antecedente que demuestra que el poder gubernamental y político han peleado por perpetuar las injusticas que sirven a sus intereses utilizando al Ejercito como instrumento de muerte, aniquilando y debilitando las organizaciones surgidas para defender y exigir los derechos humanos de los pueblos.

Después de permanecer en calidad de desaparecidos por casi medio siglo, los luchadores sociales serán recibidos por sus familias y podrán darles cristiana sepultura, sin embargo, no debería de negárseles la reparación del daño y el acceso a la justicia.

Actualmente en el país se conocen más de 30 mil desaparecidos, y la ola de violencia en Guerrero ha incrementado, por ello, en los casos actuales de desapariciones no podemos esperar que pasen tantos años para que una Comisión de la Verdad tenga que buscar el paradero de los desaparecidos. Es importante exigir que ante hechos de esta naturaleza no solo se dé con el paradero de desaparecidos, si no también se haga justicia.

Relacionar este tipo de hechos con las declaraciones de la Armada donde señala que Autodefensas, Guerrilla y Anarquistas son un peligro que desestabilizan al país, deja aún más en duda el papel que realizará el Ejercito mexicano una vez legalizada su estancia en las calles.

¡Por una sociedad fraterna y una vida digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *