Boletín | SE CUEMPLEN 6 MESES DEL ASESINATO DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

tlachi-05

cm_altaSE CUEMPLEN 6 MESES DEL ASESINATO DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

03 de Abril de 2017, Chilapa de Álvarez, Guerrero.- El día de mañana se cumple seis meses de la ejecución de Jonathan Morales y Filemon Tacuba, jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, asesinados durante un supuesto asalto a bordo de una urban del transporte público de la ruta Chilpancingo – Tixtla, donde resultaron gravemente heridos al menos otras tres personas.

De acuerdo a la memoria histórica, no sería descabellado pensar que el gobierno del estado o federal planearon este hecho violento en conjunto con algún grupo de hombres armados, pues con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, se destaparon varios nexos entre grupos criminales y políticos con algún cargo público, como el caso del ex alcalde  José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo hasta el momento no se tiene una versión oficial.

Según los reportes,  no existe un avance claro en las investigaciones que se están realizando a los cinco presuntos responsables que se encuentran detenidos desde el 9 de octubre, mismos que se según la Fiscalía estatal se encuentran relacionados con al menos diez casos de homicidios dolosos, sin dejar a un lado que, hasta el momento no se tienen indicios de los responsables intelectuales de estos hechos violentos,  por lo tanto ni la Normal, ni los familiares han tenido acceso a la justicia.

Cabe señalar que el contexto de violencia se ha agravado durante los últimos años, y la carretera federal Chilpancingo – Chilapa ha sido uno de los puntos rojos donde se han dado diferentes hechos violentos y pese a los retenes militares que está a la salida de Chilpancingo y entrada de Chilapa, la seguridad de la ciudadanía en general no ha sido garantizada.

Es preocupante que una escuela que da acceso a la educación a cientos de jóvenes campesinos de bajos recursos sea atacada de esta manera y criminalizada con tanta fuerza por exigir sus derechos básicos educativos, como alimentación, mobiliario, transporte, becas, plazas, entro otros.

Resaltamos que la situación de violencia e inseguridad que vive el Estado está en aumento, contrario a lo que ha expresado el gobernador Héctor Astudillo Flores, en declaraciones recientes, situación que refleja número de eventos de similar naturaleza y que afectan día con día, las calles, carreteras  y habitantes de diversas zonas de Guerrero, quienes sufren los asaltos, secuestros, desapariciones y enfrentamientos.

 

Nuestra Exigencia:

1.- Que cese la criminalización hacia la Normal Rural de Ayotzinapa y a los Normalistas

2.- Una pronta, imparcial y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en el tramo carretero Chilpancingo-Tixtla, así como la ubicación de los perpetradores

3.- Castigo a los responsables y garantías de seguridad en la zona para evitar a que estos actos se repitan.

¡POR UNA SOCIEDAD FRATERNA Y UNA VIDA DIGNA!

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN” A. C.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *