comunicado | Asesinato de María Luisa Ortiz es sumamente grave

dxo2tplu8aajvk

Asesinato de María Luisa Ortiz es sumamente grave

    07 de Marzo de 2018.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón  A.C. y El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. Condenan el asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas, quién se encontraba desaparecida desde el 02 de marzo. La última vez que tuvo comunicación fue en Iguala.
En el 2017 en la entidad se declaró a 8 municipios con la alerta de violencia de género donde el municipio de Iguala es uno de ellos.
 En los últimos meses se han registrado casos de feminicidios muy terroríficos como el caso de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero,  en Taxco Guerrero; El pasado 24 de enero, fue asesinado Quintín Salgado Salgado quién se oponía a la minera Media Luna. El 7 de enero fueron asesinados y detenidos integrantes de la CECOP, por elementos de la policía estatal.  Las familias, principalmente mujeres se quedan al frente, ante el riesgo de ser criminalizadas por la lucha para defender sus derechos y exigir justicia por lo familiares asesinados o encarcelados.
El 1 de marzo el Relator Especial de la ONU, Michel Forst, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe final de su visita a México, la cual tuvo lugar en enero de 2017 su misión fue sobre la situación de los defensores de los de derechos humanos. Michell Forst indicó que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas.
El asesinato de María Luisa Ortiz, es  sumamente alarmante porque además de magnificar la vulnerabilidad de activistas y defensores de derechos humanos también evidencia el riesgo que corren las mujeres ante el mar de violencia que se vive en Guerrero.
Es preocupante que a pesar de la fuerte militarización en la entidad las cifras de mujeres y hombres asesinados sigan incrementando mientras que los discursos oficiales del estado de Guerrero criminalizan a las víctimas y minimizan la gravedad que estamos enfrentado.
El asesinato de María Luisa Ortiz Arenas no es un caso aislado, pues en una entidad donde se han registrado por lo menos 40 feminicidios en dos meses es de suma gravedad que sea privada de la vida a quien pertenecía a la Red Estatal de Mujeres Contra la Violencia de Género.
• Exigimos que el asesinato de María Luisa Ortiz Arenas, se investigue como feminicidio.
• En este sentido exigimos que se investigue a profundidad y que se castigue a los responsables.
• Exigimos que termine la simulación de seguridad y que se implemente una estrategia para erradicar la violencia provocada principalmente por los grupos de la delincuencia en complicidad con servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *