ASESINATO DE DESPLAZADO NO ES CASO AISLADO

muerte-de-constantino-jpg

BOLETÍN|ASESINATO DE DESPLAZADO NO ES CASO AISLADO

muerte-de-constantino-jpg

  • Esposa e hijos han quedado en un estado de mayor vulnerabilidad pues las condiciones en las que han vivido desde 2013 soy muy precarias.
  • No se descarta que el asesinato de Constantino Díaz Pérez sea una represalia.

Ayutla de los Libre, Diciembre 19 de 2016.- El día domingo 18 de Diciembre hombres armados a bordo de un Tsuru blanco privaron de la vida a Constantino Díaz Pérez, uno de los desplazados por la violencia de la Laguna, municipio de Coyuca de Catalán desde marzo de 2013. El hecho acontecido aproximadamente a las diez de la mañana en el centro de Ayutla ha causado preocupación a los pobladores de la colonia La Libertad, donde actualmente se encuentran reubicados los desplazados.

Constantino Díaz de 36 años, realizaba trabajos eléctricos, razón por la cual acudió a Ayutla para comprar piezas. De acuerdo a la versión de los testigos, él se encontraba comprando algunas refacciones para arreglar el motor de una motosierra, pues de esa manera se ganaba la vida, cuando  un auto  Tsuru blanco con cuatro personas a bordo se detuvo, descendiendo un hombre encapuchado con un ak 47 y le disparo en varias ocasiones asestándole 6 balazos  que terminaron con su vida quedando ahí mismo otra persona herida, de inmediato el auto arranco con dirección a la salida que va hacia Tecoanapa.

Esposa, tres hijas y dos hijos de Constantino, han quedado en un estado de mayor vulnerabilidad pues las condiciones en las que han vivido desde 2013 soy muy precarias.

Ante estos hechos es preciso señalar que no es la primera vez que sufren un atentado ya que justamente El día domingo 21 de julio de 2013, siendo aproximadamente las 10:00 el señor Hermelindo Díaz Pérez, se encontraba realizando sus labores del campo, en el paraje denominado La Palma II de la Unión, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, cuando vio que en la loma del cerro se encontraban tres personas y cuando lo vieron dos de ellos se agacharon y el otro se quedó parado dándole la  espalda, Hermelindo le gritó “¿qué hacen allí?” y el sujeto que estaba parado se dio la vuelta, y Hermelindo se percató que en sus manos portaba un rifle de alto poder y le empezó a disparar en ráfaga, por lo que él se tiró al suelo y rodó por la loma hasta que logró escapar, sus hermanos salieron en su defensa y con un rifle calibre .22” que utilizan para cazar animales del campo, repelieron la agresión y ante los disparos acudieron en su apoyo los Policías Ciudadanos de La Unión quienes repelieron la agresión, quedando en el tiroteo dos de los agresores muertos y un detenido.  A uno de los muertos se le encontró su credencial de elector, se llamaba Rodrigo Valdovinos Palacios, vecino de La Barrita, Municipio de Petatlán, Guerrero, por el origen de esta persona se confirmó que era cierta la amenaza de que los iban a seguir hasta donde estuvieran para acabar con ellos.

No se descarta que el asesinato de Constantino Díaz Pérez  sea una represalia, ya que el viernes 9 de Diciembre la señora Catalina Pérez Duque acudió al juzgado de primera instancia a una diligencia en contra del C. Tereso Díaz Núñez quien se encuentra procesado por el asesinato de doña Juventina Villa Mojica, bajo la causa penal 21/2013 en el juzgado de 1ª instancia del ramo penal del  Distrito Judicial de Mina.

Puntualizamos que el Gobierno del Estado es el único responsable de garantizar la seguridad de los desplazados de la Unión, pues según sus testimonios recalcan que las medidas cautelares con las que cuentan desde el 20 de julio de 2013 ha disminuido poco a poco hasta quedar sólo un elemento de la policía Estatal haciendo guardia.

De esta manera es muy importante que el Gobierno del Estado no deje el asesinato de Constantino Díaz Pérez como un hecho aislado, por ello, recalcamos las siguientes demandas:

-Investigación y castigo a los responsables.

-Solución a las necesidades de las familias desplazadas de acuerdo a los estándares internacionales.

 

 

 

Atentamente

¡Por Una Sociedad Fraterna y Una Vida Digna!

 

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS “JOSÉ MA MORELOS Y PAVÓN” A. C.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *