Boletín de Prensa | CUARENTA Y TRES MESES DE CAMINAR FRENTE A LA IMPUNIDAD

Boletín de Prensa

 

CUARENTA Y TRES MESES DE CAMINAR FRENTE A LA IMPUNIDAD

 

     Chilapa de Álvarez, Guerrero, 26 de abril de 2018. – Se cumplen 43 meses de impunidad de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes que soñaban con ser maestros rurales para revertir la alta marginación educativa que existe en la mayoría de las comunidades.

Desde el momento de su desaparición madres y padres han transitado en el camino de la exigencia hasta agotar todas las instancias, sin embargo, solo se han encontrado con la cara impune y corrupta de la justicia. Se ha repetido reiteradamente que la desaparición de tantos jóvenes en un solo hecho solo puede significar una cosa; que hechos semejantes se van a seguir repitiendo y se van a seguir dando, como respuesta, verdades históricas que irán dejando un hueco en la impartición de justicia.

Por ello como organización que defiende y promueve derechos humanos nos unimos a la exigencia porque el sexenio actual resuelva este crimen de lesa humanidad antes de que acabe su periodo, pues la desaparición de 43 estudiantes ha dejado heridas en las familias que no dejan de sangrar, afectando también a las comunidades más vulnerables y a toda la comunidad nacional e internacional. Las madres se están muriendo poco a poco sin tener una mínima noticia del paradero de sus hijos y los encargados de impartir justicia prolongan la agonía de las madres y padres que despiertan todos los días con la esperanza de ver a sus hijos llegar a casa.

La sociedad mexicana, principalmente los jóvenes necesitan una esperanza que les indique que ser estudiante va a dejar de ser visto como un peligro para los que están en el poder y eso solo será posible cuando se esclarezca el caso Ayotzinapa siguiendo las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes recomendaron dar seguimiento así como la nueva información que el gobierno estadounidense dio a conocer con relación a sus investigaciones respecto a la ruta de trasiego de drogas a Chicago y la detención de algunos responsables al haber hecho una variada intervención de llamadas de telefonía celular.

Reprobamos que pese la crisis que está atravesando el país ahora las elecciones son más importantes que el esclarecimiento de un crimen de lesa humanidad y que la desaparición de estudiantes de diferentes estados se siga reproduciendo con el mismo modelo de impunidad con el que se ha manejado la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Atentamente:

¡Por una Sociedad Fraterna y Una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *