Boletín de Prensa | Dos años de impunidad para las familias de desaparecidos de Chilapa

imagen2

imagen2Boletín de Prensa | Dos años de impunidad para las familias de desaparecidos de Chilapa

 09 de Mayo de 2017, Chilpancingo, Guerrero.- se cumplen dos años de la desaparición forzada de por lo menos 30 personas que fueron privadas de su libertad de manera ilegal por un grupo de hombres armados que incursionaron a Chilapa el 09 de mayo del año 2015, sembrando el terror y el pánico a la toda la población.

Las víctimas se enfrentaron a la impunidad y la aquiescencia de las autoridades desde un primer momento cuando se permitió la violación de derechos humanos de las personas que hasta hoy se encuentran en calidad de desaparecidos, a pesar de la fuerte presencia de elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal.

Los familiares, principalmente las madres, comenzaron a encontrarse en la comandancia para reclamar a sus hijos, esposos o hermanos, sin embargo no hubo noticia de ellos. Como resultado de la inconformidad, se integró el Colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa, encabezados por el profesor José Días Navarro, Vocero de la agrupación. A raíz de este hecho más familias que desde tiempo atrás padecían la desaparición de algún familiar se integraron al reclamo de su inconformidad e indignación.

Actualmente el Centro Morelos tiene coadyuvancia en 13 casos y asesora jurídicamente a más de 37 familias del Colectivo “Siempre Vivos”, misma razón que ha permitido que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) colabore en la búsqueda e identificación postmortem, cuya primera etapa ha sido la toma de muestras de los familiares de desaparecidos, la segunda etapa consiste en realizar la toma de muestra a los 11 cuerpos que fueron dejados en el crucero de Ayahualulco y los 33 cadáveres hallados en la fosa clandestina que se localizaba en el municipio de Zitlala, y posteriormente la confronta de resultados.

Es importante mencionar que el colectivo “Siempre vivos” está integrado en su mayoría por personas indígenas que viven en condiciones vulnerables que les impide exigir de manera constante a las autoridades la investigación de su caso para así poder dar con el paradero de su familiar, por el contrario, en estos 24 meses, las instancias de gobierno que deben atender esta problemática ha burocratizado toda la atención, tal es el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Las familias del colectivo no cuentan como víctimas con atención médica, ni becas educativas para que sus niños o niñas sigan estudiando, tampoco cuentan con becas alimenticias que les ayude a sobrellevar la ausencia de quien solía ser el sostén del hogar.

Por otra parte resaltamos que el colectivo ha realizado diferentes acciones ante la negligencia de quienes deberían realizar las investigaciones, realizando búsquedas ciudadanas, localizaron restos de cuatro personas durante una búsqueda en el cerro Tepehuizco, en Chilapa de Álvarez; han realizado marchas en la capital del estado, e incluso se han reunido con el Gobernador, Héctor Astudillo Flores y con autoridades a nivel federal, sin embargo nada ha avanzado.

Nos preocupa que a pesar de las fotografías que circulan en las redes sociales sobre los hechos ocurridos del 9 al 14 de mayo de 2015 y los fuertes operativos del Ejército y la policía estatal, no hayan podido detener y procesar a los responsables y tampoco han podido localizar a ninguna persona desaparecida en esas fechas. Sin embargo, ha incrementado la criminalidad, el número de personas desaparecidas sigue incrementando y el alto número de  personas ejecutadas en estos primeros 4 meses y medio nos muestra que este año será igual o peor que el 2016.

ANTE ESA DRAMATICA REALIDAD MANIFESTAMOS NUESTRAS EXIGENCIAS

  • Que la recién creada Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, realmente funcione, dotándola de autonomía plena, con personal interdisciplinario y recursos económicos y materiales suficientes para su funcionamiento y eficacia en todo el Estado de Guerrero.
  • Que el Congreso del Estado reglamente  La Ley General de Víctimas 694 de víctimas del estado libre y soberano de Guerrero, apruebe la iniciativa sobre la Declaración de Ausencia de personas desaparecidas, para que las familias puedan acceder a la protección de los bienes de los desparecidos.
  • Que a la Dirección General de Servicios Periciales se le dote de Autonomía e independencia y por lo tanto deje de pertenecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.
  • Que en vista de que el análisis de ADN desempeña una función primordial para la identificación de cuerpos o restos y cuya confronta con el ADN de las familias de personas desaparecidas nos puede ayudar para dar con la identificación, es de suma importancia que se establezca una base de datos de ADN en el Estado de Guerrero, que posibilite obtener los resultados de las confrontas en el menor tiempo posible y así mismo poder identificar los más de 400 cuerpos que hay en los SEMEFOS de Guerrero en calidad de desconocidos.
  • Que a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero se le dote de los recursos materiales, económicos y humanos  para que las familias de las personas desaparecidas sean atendidas como lo  estable la Ley General de Victimas.
  • Que la Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se comprometan a acompañar y apoyar a las familias de víctimas de desaparición que pertenezcan a población indígena, ya que hasta estas fechas no han tenido la sensibilidad para acercarse y apoyarlas de acuerdo a sus facultades tal y como lo establece la Ley General de Víctimas.
  • Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, deje de querer entregar a las familias de desaparecidos cuerpos con solo el resultado positivo del ADN de uno de sus familiares, lo cual, debe de estar más completa las confrontas de ADN y se deben hacer los peritajes de otras especialidades como el de Odontología y Antropología Forense.

ATENTAMENTE

¡POR UNA SOCIEDAD FRATERNA Y UNA VIDA DIGNA!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A. C.

Colectivo de Familias de desaparecidos de Chilapa “Siempre Vivos”

Colectivo de Familias de Acapulco en búsqueda de sus desaparecidos

Colectivo de Familias de desaparecidos, secuestrados y asesinados en el estado y en el país

Padres y madres de los 43

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *