Comunicado de Prensa | LAS FAMILIAS DE DESAPARECIDOS SIGUEN ESPERANDO RESPUESTA DE DIPUTADOS SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE FISCAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

marcha-de-reyes

Comunicado de Prensa

Chilapa de Álvarez, Guerrero a 10 de enero de 2018.- El lunes pasado representantes de los colectivos de familiares de desparecidos de Chilapa, Chilpancingo, Iguala y Acapulco, respaldados por el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José Ma. Morelos y Pavón,  realizaron ”La marcha de los reyes” donde participaron principalmente niños y niñas que, en su mayoria han vivido años con la desesperación  de tener a un familiar desaparecido, sin que la Unidad Especializada en Busqueda de Personas no Localizadas de la cual aún es titular la Lic. Guadalupe Rendon Ramírez haya implementado estrategias de busqueda y localización de los desaparecidos.

La marcha de los reyes concluyo en el Congreso del estado de Guerrero donde se entregó un documento a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para sugerirle que se abra una convocatoria de tal manera que los colectivos de familias de desaparecidos sean tomados en cuenta al momento de nombrar a quien esté al frente de la fiscalía.

El día de ayer los Diputados realizaron la primer sesión del año y no incluyeron el tema de la fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo si en 30 días hábiles no se da el visto bueno o se rechaza la propuesta, automáticamente se da por  aprobada la propuesta enviada por el Fiscal General de Justicia del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, para poner al frente a María Guadalupe Rendón Ramírez en dicha fiscalía especializada.

El plazo de los 30 días hábiles vence el 12 de enero y el día de mañana 11 sesionara nuevamente el congreso y existe el fundado temor de que se avale la propuesta del fiscal pues,  hasta el momento ningún miembro de la Junta de Coordinación Política ha dado respuesta, ni de manera pública ni particular a las familias de los colectivos para informar sobre las decisiones que han tomado con respecto a este tema, que es de suma importancia para garantizar a las familias el derecho al acceso a la justicia.

Esta situación es sumamente preocupante porque las familias de los colectivos han recurrido a todas las instancias del estado de Guerrero y en ninguna han tenido respuestas favorables, por el contrario, han sido revictimizados y estigmatizados además de que se ven obligados a ser ellos quienes realicen las investigaciones, dando todos los elementos a las autoridades siendo esta información lo único que aparece en las averiguaciones previas o carpetas de investigación.

La desesperación e impotencia de las familias que enfrentan el dolor inmenso que representa la ausencia de un familiar se vio reflejado en los rostros de los niños que deberían estar en la escuela regresando a clases y sin embargo estaban en las calles acompañando a sus mamás con la esperanza de recibir una buena noticia de los diputados pero solo se encontraron con las puertas del congreso cerradas pues los elementos de seguridad que resguardaban la entrada colocaron candados para evitar el acceso.

Por consiguiente, nuevamente exhortamos a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a todos los diputados a que se sensibilicen y que consideren las peticiones que hacen las familias que viven con el martirio de tener a un familiar desaparecido.

Atentamente:

¡Por una Sociedad Fraterna y una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

“Colectivos de familias de desaparecidos y asesinados de Chilpancingo, Gro.”

“Familias de desaparecidos de Chilapa”

“Familias de desaparecidos de Iguala”

“Familias en búsqueda de sus desaparecidos de Acapulco”