Comunicado | El desplazamiento forzado una realidad en comunidades de Chilapa de Álvarez

Buscar por

El desplazamiento forzado: Una realidad en comunidades de Chilapa de Álvarez

  • Nos encontramos ante un Estado Fallido, rebasado por la corrupción que permite el accionar de los grupos de la delincuencia organizada.
  • Existe la ley número 487 para prevenir y atender el desplazamiento interno en el estado de Guerrero, una ley general, la cual urge que el Congreso promulgue la ley reglamentaria.
  • El Gobernador tiene que entender la magnitud de riesgo para estas familias

         Chilapa de Álvarez, Guerrero, 14 de Junio de 2017.- Hace unos días pobladores de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco  y Tetitlan de la lima  se vieron obligados a desplazarse ante amenazas de un grupo de la delincuencia organizada, para salvaguardar su vida y la de su familia, dejando todo su patrimonio a la deriva. Posteriormente habitantes de la comunidad Lodo Grande también se desplazaron a causa del miedo y la psicosis que se vive en comunidades donde la violencia ha llegado a tal grado que la única opción para las familias es refugiarse en otros lugares. Hasta el momento se conoce por declaraciones del presidente municipal que 580 familias huyeron de sus hogares en un lapso de tres días.

 Lo anterior es una muestra más de que nos encontramos ante un Estado Fallido, rebasado por la corrupción que permite el accionar de los grupos de la delincuencia organizada, ya que en los últimos meses en estas comunidades y sus alrededores han sido asesinados varios hombres,  y mujeres, incluidos niños, también ha sido notorio el dominio de algún grupo de la delincuencia organizada que incluso controla la salida de las personas que tienen que realizar sus compras en la cabecera municipal, checando quienes viajan en las camionetas del servicio público y quienes regresan, además ya en Chilapa las vigilan con quien platican o se relacionan.

El desplazamiento forzado es una problemática que están enfrentado los municipios y comunidades de Chilapa y Zitlala, y tienen que ser atendidas como lo marcan los estándares internacionales, para eso en el estado existe la ley número 487 para prevenir y atender el desplazamiento interno en el estado de Guerrero, una ley general, la cual urge que el Congreso promulgue la ley reglamentaria, pues hasta el momento las víctimas no han sido atendidas de manera digna y el desplazamiento forzado aumenta ante la inacción o aquiescencia de las autoridades con respecto a la violencia generada por grupos delictivos.

El Gobernador tiene que entender la magnitud de riesgo para estas familias, porque el problema siempre va a existir mientras no se atienda de fondo la causa del desplazamiento forzado. Es muy complicado que la población confié en la Base de Operaciones Mixtas como garantía de seguridad, pues la militarización en Chilapa y en zitlala no han frenado el incremento de la violencia causada por la guerra entre grupos delictivos en este último año.

Nos preocupa ampliamente que el gobierno del estado minimice y no le dé la atención que requiere el fenómeno del desplazamiento a causa del accionar de los grupos de la delincuencia organizada y, ahora insistan a las familias a regresar a sus hogares cuando desde su desplazamiento solo se acompañó a las familias en su salida, dejando que cada una de ellas busque refugio o acomodo como mejor pueda, ya sea con familiares o amigos, sin que  exista el menor interés por solucionar el problema de fondo y con las familias, de manera colectiva, es decir buscando brindar todos los apoyos acordes a los estándares internacionales en materia de desplazamiento forzado, esta omisión por parte del gobierno se traduce en una violación a sus derechos humanos.

Queremos hacer hincapié que el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” ha insistido para que se atienda y se prevenga el desplazamiento forzado por que son muchas familias de comunidades y de la cabecera municipal de Chilapa que se han desplazado, lo mismo ha ocurrido en Zitlala, como el caso de Quetzalcoatlan de las palmas, que hasta la fecha ha permanecido sin ningún apoyo para sobrevivir.

 

Atentamente:

¡Por una sociedad Fraterna y una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *