Comunicado | Familia del Colectivo “Siempre Vivos” recibió los restos de su desaparecido

semefo

Familia del Colectivo “Siempre Vivos” recibió los restos de su desaparecido

semefo

Chilapa de Álvarez, Guerrero, 29 de Octubre de 2017.- A casi tres años de búsqueda, el 28 de octubre fueron entregados a su familia los restos de Epifanio Santos Jerónimo, quien desapareció el 21 de noviembre del 2014 y de acuerdo a los resultados de la Fiscalía Regional, el perfil genético coincidió con uno de los once cuerpos hallados sin vida en el crucero de Ayahualulco, seis días después de su desaparición.

La familia que se reunía con el Colectivo “Siempre Vivos” fue notificada el 19 de octubre por el Ministerio Publico de Chilapa (MP) sobre los resultados del dictamen, posterior a ello la madre y esposa de Epifanoo acudieron a las oficinas del Centro Morelos para solicitar nuestra asesoría, pues mientras la esposa insistía en esperar los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la mamá ante la proximidad del “día de muertos” insistía en que se aceptaran los restos cuanto antes, y pidió que se le acompañara el día sábado 28 donde en la oficina de la Fiscalía regional, peritos en genética explicaron a los padres y esposa de Epifanio Santos el proceso de los estudios y los resultados, posteriormente entregaron el cuerpo.

A principios de año, el Centro Morelos a nombre de las familias del Colectivo de Chilapa solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de un peritaje independiente que les diera mayor certeza de que los restos que les fueran entregados realmente pertenecieran a su familiar desaparecido, esto ante la poca confianza en las autoridades por la falta de profesionalismo y ética correspondiente,

La familia de Epifanio Santos Jerónimo es una de las que se les habían tomado las muestras de sangre y estaba pendiente los estudios que se van a realizar la primera quincena de Noviembre a los restos localizados en diferentes hechos violentos y posteriormente se llevará a cabo la confronta respectiva.

Del colectivo ocho familias más les han notificados que los resultados de la fiscalía han sido positivos con restos o cuerpos encontrados, sin embargo, ellos han preferido esperar los resultados del EAAF.

Es importante mencionar que es muy difícil para las familias esta situación, pues el dolor que enfrentan y la desesperación por encontrar a sus desaparecidos es muy grande, por ello el Centro Morelos respeta profundamente la decisión de cada familia al aceptar estos resultados. Sin embargo, nos preocupa que tanto la fiscalía como  el Servicio Médico Forense (SEMEFO) estén desesperados por entregar los cuerpos y restos, por la saturación de cadáveres en malas condiciones y que por desconfianza de la población hacia ellos, tengan que pasar años para que puedan ser entregados a su familia, sobre todo por no contar con recursos suficientes para realizar un trabajo eficaz y sistematizar los perfiles genéticos que faciliten la identificación de cientos de familias que buscan a sus desaparecidos.

¡Por una Sociedad Fraterna y una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.