Comunicado | Quetzalcoatlan de las Palmas: a más de dos años sigue en la mira de grupo armado

quetzalcoatlan-foto-bn

Quetzalcoatlan de las Palmas: a más de dos años sigue en la mira de grupo armado

  • El 24 de marzo del presente año la comunidad recibido una nueva amenaza por parte de hombres armados de Tlaltempanapa.
  • Desde julio del año pasado el Centro Morelos ha manifestado la importancia de ampliar las medidas cautelares.
  • Los traslados que realiza el ayuntamiento a cargo del Presidente Municipal, Roberto Zapoteco Castro, pasan por la comunidad de Tlaltempanapa, poniendo en total vulnerabilidad y en alto riesgo a los pobladores de Quetzalcoatlan de las Palmas.
  • Los desplazados-retornados de Quetzalcoatlan de las Palmas necesitan tener una atención integral digna, y para ello la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal y estatal deben incluir estos servicios en su agenda de actividades.

          Chilapa de Álvarez, Guerrero, 06 de Abril de 2018.- Nuevamente el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C. manifiesta su preocupación ante la vulnerabilidad que enfrentan pobladores de Quetzalcoatlan de las Palmas, tras recibir amenazas por parte de civiles armados que anteriormente se han identificado como “Paz y Justicia”

A más de dos años de la incursión de un grupo de hombres armados que asesinaron a seis pobladores de Quetzalcoatlan y a 9 meses del segundo ataque ocurrido en Zitlala donde fue asesinado Benigno Marabel Tlatempa y herido el señor Salomón Lara Tlatempa, el 24 de marzo del presente año la comunidad recibido una nueva amenaza por parte de hombres armados de Tlaltempanapa, quienes han reconocido ser los responsables de los siete asesinatos.

Ante esta situación hacemos un llamado enérgico a las autoridades, pues desde julio del año pasado el Centro Morelos ha manifestado la importancia de ampliar las medidas cautelares para que estas no queden solo en el resguardo y acompañamiento policiaco cuando tienen que acudir a la cabecera municipal o a la capital del estado evitando pasar por la comunidad de Tlaltempanapa, sino que se protejan todos sus derechos humanos, sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y sobre todo el H. Ayuntamiento municipal de Zitlala han hecho caso omiso a las peticiones de la comunidad, específicamente porque todos los traslados que realiza el ayuntamiento a cargo del Presidente Municipal, Roberto Zapoteco Castro, pasan por la comunidad de Tlaltempanapa, poniendo en total vulnerabilidad y en alto riesgo a los pobladores de Quetzalcoatlan de las Palmas.

Son 16 familias que actualmente permanecen en la comunidad y que están en calidad de desplazados, el resto ha tenido que dejar sus hogares por miedo refugiándose en campos de cultivo como jornaleros en los estados de Sonora y Sinaloa. Sus casas están abandonadas.

Es por esta razón que reiteramos nuestra exigencia para que el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Presidente de la CODEHUM, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario de Seguridad Publica, Grl. Brigadier, Pedro Almazán y el Presidente municipal de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, tomen cartas en el asunto y  den muestras de sensibilidad que sirva para evitar una nueva tragedia más en guerrero, concretamente a la población de Quetzalcotlan de las Palmas que tiene una herida que no cicatriza.

Así mismo los exhortamos a que visiten la comunidad que está a tres horas de la capital y se cercioren por ellos mismos las condiciones en las que se encuentran los hombres, las mujeres, los niños y niñas, y se acerquen a casos como el de la madre de Benigno Marabel que murió por depresión tras el asesinato de su hijo y así tengan en cuenta otros casos de mujeres que tienen el mismo problema emocional que no está siendo atendido por especialistas. Los desplazados-retornados de Quetzalcoatlan de las Palmas necesitan tener una atención integral digna, y para ello la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal y estatal deben incluir estos servicios en su agenda de actividades.

Para las 62 personas que viven abandonados y olvidados en la comunidad es de suma urgencia que se les garantice la seguridad, y que se les atienda la crisis que enfrentan por desempleo con proyectos productivos y además se les proporcione víveres periódicamente.

 

ATENTAMENTE:

¡Por Una Sociedad Fraterna y Una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *