Comunicado | Rompe el muro de la impunidad

Jornada de Lucha Ayotzinapa

Rompe el muro de la impunidad

        Ayotzinapa, Guerrero a 18 de noviembre e 2017.- A más de tres años de la desaparición forzada de nuestros hijos aquí seguimos dignos y firmes exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos. Para muchos la tragedia, el dolor y la consternación por lo sucedido en Iguala el 26 de septiembre ya habrá pasado, para los 43 padres y madres la ausencia de nuestros hijos cala lo más profundo de nuestro ser. Llegar a nuestra casa y ver su cama, su silla, su fotografía con el rostro sonriente de nuestros hijos casi niños y no saber dónde están nos duele lo más profundo del alma, nuestro corazón sangra por esta herida profunda a nuestras vidas. Nuestro dolor y nuestra herida la sentimos a flor de piel, como si el 26 de septiembre hubiese sido ayer.

El gobierno y la PGR por su parte se ha encargado de encubrir a los responsables al realizar una investigación deficiente y al presentar una tesis de investigación como conclusión de las pesquisas. Su conclusión del basurero de Cocula carece de sustento científico y por lo mismo dista mucho de ser la verdad de lo acontecido, al contrario es una mentira que ha causado más daño a nuestras familias.

El trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes colocó la indagatoria en la ruta correcta de las cuatro líneas de investigación: El Ejército Mexicano, Huitzuco, la telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

Sin embargo el Gobierno Mexicano, se niega a realizar una investigación diligente que dilucide todas las líneas de investigación. La PGR desde inicios de este año propuso un cronograma que va del mes de junio a octubre mediante el cual terminaría de esclarecer las 4 líneas de investigación, sin embargo los resultados que ha dado son exiguos y sin que sean suficientes para tener un indicio del paradero de nuestros hijos.

En cada reunión que hemos sostenido con la PGR nos van dando resultados a cuenta gotas. Algunas veces nos informan la identificación de determinados responsables, otras más el hallazgo de indicios menores, pero ningún responsable en estas cuatro líneas ha sido detenido y procesado. La estrategia del gobierno es ir administrando nuestro caso, mantenerlo en esta estatus para que no le genere costos al grupo gobernante en el 2018.

Los padres y madres de los 43 creemos firmemente que es criminal anteponer los intereses políticos por encima del derecho a la verdad y la justicia y por la vida de nuestros hijos. Mientras este grupo gobernante hace fríos cálculos políticos en el escritorio, nuestros hijos en su cautiverio se debaten entre la vida y la muerte, no sabemos si están bien, si comen y si duermen. Cuanto diéramos por encontrarlos correr a su lado y estrecharlos en brazos, pero este gobierno no le importa la vida de los pobres, lo que le interesa es asegurar y cimentar en el poder a sus sucesores.

Por todo ello los Padres de los 43 realizaremos nuestra tercera jornada de lucha en lo que va de este año denominada “rompe el muro de la impunidad”. Iniciará el día de mañana con el levantamiento de plumas en las casetas de peaje en Guerrero y del 20 al 26 de septiembre nos instalaremos en plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, en exigencia de que agilicen las pesquisas en las cuatro líneas de investigación y se efectúen las detenciones de policías de Huitzuco, federales y elementos del Ejército Mexicano.

Si los poderosos piensan que por el paso del tiempo nos vamos a doblegar, les decimos que se equivocan. Aquí seguiremos exigiendo la presentación vida de los 43, porque México no puede ir al festín electoral ni transitar al desarrollo económico si no tenemos verdad y justicia para los 43 padres y miles de familiares que buscan desesperadamente a sus hijos y claman por justicia.

 La justicia no vendrá de arriba, somos los de abajo los que unidos y organizados la exigiremos y la haremos realidad.

 

Fraternalmente

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Padres y madres de familia de los 43

 

¡Por la liberación de la Juventud y la clase explotada venceremos!

Comité estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *