COMUNICADO| Visita del Relator Especial de la ONU para defensores de derechos humanos es de suma importancia ante la crisis de seguridad en Guerrero.

relator

COMUNICADO| Visita del Relator Especial para defensores de derechos humanos es de suma importancia ante la crisis de seguridad en Guerrero.

relator

  • La violencia en guerrero se refleja en desapariciones forzadas y por particulares, homicidios dolosos, torturas e impunidad.
  • La protección de defensores de derechos humanos es un asunto urgente.

Enero 25 de 2017, Chilapa de Álvarez, Guerrero.- El día de ayer el Relator Especial  de las Naciones Unidas para defensores de derechos humanos, Michel Forst, dio a conocer un informe preliminar sobre la reciente visita que realizó al país mexicano acudiendo a cinco entidades federativas, entre ellas Guerrero en la que escucho testimonios de defensores de derechos humanos sobre la situación que viven al realizar su labor como tal.

En dicho informe emitie recomendaciones a los organismos y agencias de la ONU, a las universidades, a empresas y otros actores no estatales, a la comunidad internacional en México y a la sociedad civil, por lo que manifestamos nuestro particular interés para que se tomen en cuenta esencialmente al momento de crear leyes que hasta hoy, como bien lo menciona Michel Forst, solo han servido para la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos.

La visita del Relator Especial es de suma importancia ante la crisis de seguridad que se ha vivido de manera general desde el 2014 y que en Guerrero se ha reflejado con las cifras alarmantes de desaparición forzada y por particulares, un sinfín de homicidios dolosos, torturas, impunidad y hallazgo de cientos de fosas clandestinas.

La protección para defensores de derechos humanos es un asunto urgente, pues como se constató el Sr. Forst en menos de un día, al escuchar a organizaciones de derechos humanos, a organizaciones de la sociedad civil, que denominó como: “defensores emergentes” y a periodistas, la situación en que se defienden los derechos humanos son de alto riesgo.

Compartimos que el mecanismo de seguridad sea accesible para quienes corren mayor peligro, pues no es aceptable que además de la criminalización y estigmatización, los defensores y defensoras tengan que ser hostigados, vigilados, recibir amenazas telefónicas, ser privados de la libertad, torturados e incluso asesinados.

Reiteramos que lo manifestado en el informe preliminar del Relator nos confirma la certeza que las violaciones de derechos humanos en Guerrero no son un asunto aislado, y no es un contexto de violencia de baja magnitud como lo ha manifestado en múltiples ocasiones el Gobernador Héctor Astudillo, que la presencia del ejército en las calles no es sinónimo de seguridad y que la ley de seguridad interior no es la solución para acabar con la violencia.

Como Centro de Derechos Humanos respaldamos las recomendaciones del Relator Espacial para defensores de derechos humanos con el fin de disminuir el riesgo al que todos los defensores del mundo se han enfrentado y que en muchos de los casos han terminado en una muerte impune.

 

 

¡POR UNA SOCIEDAD FRATERNA Y UNA VIDA DIGNA!

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN” A. C.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *