COMUNICADO|LOS DESPLAZADOS DE QUETZALCOATLAN DE LAS PALMAS OLVIDADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

quetzalcoatlan-foto

LOS DESPLAZADOS DE QUETZALCOATLAN DE LAS PALMAS OLVIDADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

quetzalcoatlan-foto

  • el gobierno no ha cumplido con lo que la ley 487 establece para prevenir y atender el desplazamiento interno.
  • los desplazados nahua hablantes firmaron la Acta Circunstanciada sin entender los términos donde renuncian a sus derechos.
  • que se cumpla por parte del Estado con los Principios Rectores en Materia de Desplazamiento Interno expedidos por la ONU

Enero 26 de 2017, Chilapa de Álvarez, Gro.- El 06 de enero se cumplió un año de que un grupo de hombres armados entraron a la comunidad nahua de Quetzalcoatlán  de las Palmas municipio de Zitlala, dejando a seis personas privadas de la vida con armas de fuego, donde los pobladores se vieron forzados a desplazarse a la cabecera municipal.

El 15 de julio del mismo año las familias que permanecían en el albergue temporal regresaron a su comunidad después de reunirse con la Directora General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, Mariana Contreras Soto; la Representante de la Subsecretaria del Gobierno de Desarrollo político, Ofelia Morales Jiménez; el Visitador Adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos, Adelaido Memije Martínez y, el Secretario General del H. Ayuntamiento y Directora del DIF Municipal, Roberto Panchito y la Enfermera Cecilia Miranda Astudillo, para firmar una Acta Circunstanciada donde el Gobierno del Estado de Guerrero se deslinda por completo de los desplazados.

En esta reunión “como alternativa para dar una solución duradera” a los desplazados, el Gobierno del Estado entregó a las familias la cantidad de 8,000.00 (ocho mil pesos), también se dejaron bajo resguardo del H. Ayuntamiento con el compromiso de hacer entrega a las familias la cantidad de sesenta colchonetas, sesenta cobertores y 48 despensas, mismos que a más de medio año no se les ha entregado.

Con el compromiso verbal del Presidente Municipal de apoyarles con otra cantidad económica que no ha sido entregado, los desplazados nahua-hablantes firmaron la Acta Circunstanciada sin entender los términos donde renuncian a sus derechos.

Actualmente los pobladores de Quetzalcoatlan aun estando en su comunidad, permanecen como si aún estuvieran desplazados, pues el gobierno no ha cumplido con lo que la ley 487 establece para prevenir y atender el desplazamiento interno, ya que en dicha ley se señala  que los desplazados deben gozar todos los derechos dispuestos en la constitución mexicana y que conforme al artículo 1° fracción IV, 5° y 6° de dicha ley, los menores deben vivir en un lugar seguro libre de maltrato y de cualquier tipo de violencia, tener acceso a educación básica. Además estipula que “los desplazados tienen derecho a transitar de manera libre dentro del territorio”, que se les “proporcionará un lugar para su reubicación, caso contrario, será retornado a su lugar de origen brindando se garanticen las condiciones de vida dignas y de seguridad necesarias”.

Sin embargo en la comunidad de difícil acceso carecen de agua potable, educación, personal de salud y medicamentos. Para vender sus productos y comprar alimento los pobladores tienen que salir de la comunidad sin la protección necesaria ya que las medidas cautelares solo contempla el resguardo de la comunidad por parte de la policía estatal y, cuando los pobladores se ven en la necesidad de salir, ponen en riesgo su vida.

Las condiciones de vida donde se encuentran viviendo los desplazados de Quetzalcoatlán son muy precarias, los pobladores manifiestan tener miedo pues en caso de sufrir otro ataque de la misma o mayor magnitud sus viviendas no serán un refugio donde puedan salvaguardar sus vidas.

Por ello exhortamos a las autoridades correspondientes que atiendan las necesidades básicas de las poblaciones que son desplazadas por la delincuencia organizada y que en caso de retornar a su comunidad de origen sea en condiciones de vida digna, pues, en  Quetzalcoatlán de las Palmas se vive en condiciones de extrema pobreza a consecuencia del accionar de la delincuencia organizada.

 

 

Atentamente:

¡POR UNA SOCIEDAD FRATERNA Y UNA VIDA DIGNA!

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN” A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *