Noticias

Enfermedades y tristeza golpean a tres madres indígenas de desaparecidos en este Día de las Madres

Enfermedades y tristeza golpean a tres madres indígenas de desaparecidos en este Día de las Madres

“Estamos pidiendo ayuda pero nadie nos escucha”, dice una mujer de Alcozacán y reclama, “nadie comprende nuestro dolor”. Otra mamá tiene diabetes sin posibilidades de tratarse, “así quién va a pensar en festejos”, señala.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera

Publicado en Periódico de Guerrero “El Sur”

Chilpancingo, Guerrero. La señora Natividad Perales Sebastián pasará este 2018, otro 10 de mayo sin su hijo, dice, “es muy triste pasar un Día de las Madres con tu hijo desaparecido”, y suelta el llanto. A Alfredo Coapango Perales, el mayor de sus cuatro hijos se lo llevaron hombres armados el 15 de septiembre de 2014 del sitio de transporte público en Chilapa, y sigue desaparecido.

“Este 10 de mayo me la voy a pasar otra vez tristemente porque mi hijo no está”, dice con una voz bajita la mujer nahua de Alcozacán, municipio de Chilapa, mientras clava la vista en el piso, escondiendo el rostro surcado por las lágrimas. Luego, reclama: “estamos pidiendo ayuda pero nadie nos escucha”.

Dice que en más de 3 años, desde que desapareció Alfredo, lo ha estado esperando y con más ganas por estas fechas. Añade que presiente que su hijo está vivo y que “por ahí lo tienen”, pero que las autoridades no han investigado ni les han informado nada de él.

“Nadie comprende nuestro dolor”, reprocha con un difícil español. “Todas las mamás que buscamos hijos estamos tristes. Lloramos por nuestros hijos que no sabemos dónde ni cómo están”.

Natividad Perales acudió el martes con un grupo de víctimas de la violencia de Chilapa y Zitlala a la Secretaría de Salud en Chilpancingo, acompañadas por integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), para exigir a la dependencia que cumpla los acuerdos que tuvieron el 7 de marzo con el gobernador Héctor Astudillo, para que los familiares de las víctimas reciban atención médica por los padecimientos que se les han multiplicado y complicado a consecuencia de la desaparición, o el asesinato de alguno de sus familiares.

Cuando desapareció Alfredo tenía 16 años. El 15 de septiembre de 2014 regresaba de Cuernavaca en donde estaba trabajando en la albañilería. A las 9 de la noche les avisó a sus padres que ya venía por Chilpancingo y les pidió que lo esperaran en el sitio de transporte público de Chilapa, para que no se fuera solo a su pueblo, Alcozacán.

Si madre cuenta que cuando esperaban a su hijo, aproximadamente a las 10 de la noche, llegaron dos muchachos en una moto y les preguntaron qué estaban haciendo a esa hora, ellos les explicaron que estaban esperando a su muchacho que venía de su trabajo, entonces le exigieron a su esposo que se bajara del carro, pero como se negó uno lo amenazó con una pistola.

En eso llegó Alfredo con su tío y se subieron al carro que llevaba su padre. Los dos hombres armados hablaban por teléfono, “mi esposo escuchó que preguntaron si nos llevaban a todos, y cuando uno de ellos intentó subirse con la pistola en la parte de atrás, mi esposo arrancó el carro y como a 10 metros se paró, entonces nos dimos cuenta que mi hijo se había quedado porque se bajó a pedir auxilio”.

También se dieron cuenta que su esposo estaba herido porque cuando arrancaron uno de los sicarios les disparó y una bala alcanzó a atravesar la carrocería del carro.

Llevaron a su marido al hospital y después fueron por la policía para ir por su hijo, pero cuando regresaron al sitio de las combis ya no lo encontraron, “y hasta ahorita no sabemos nada de él”.

La pareja presentó la denuncia ante el Ministerio Público, pero la indígena dice que los familiares todavía no saben nada, “a veces no podemos dormir toda la noche pensando en mi hijo, y el gobierno no nos ayuda para nada, aunque se compromete a que nos va a ayudar no nos da respuesta”.

Desapareció su hijo y su esposo

La indígena nahua María Guadalupe Tepetitlan Tolentino también pasará sola este 10 de mayo. A ella hombres armados le quitaron a su hijo José Lauro Limpia Tolentino y a su esposo Guillermo Limpia, el 25 de febrero del 2015, también en Chilapa.

Relató que ese día su esposo y su hijo trabajaban en el acondicionamiento de un terreno en Chilapa para que se estableciera allí la base del servicio de transporte que cubriría la ruta de Chilapa a su pueblo Acahuehuetlán, cuando llegaron al menos cuatro hombres armados y se los llevaron con otros dos vecinos de su pueblo.

Los tres cumplieron más de 3 años desaparecidos, a pesar de que de vez en cuando personas desconocidas le llaman por teléfono a María Guadalupe para decirle que su hijo y su esposo están vivos, pero no le dan detalles.

José Lauro apenas había cumplido 22 años y era el mayor de los dos hijos de la indígena nahua, quien para contar su testimonio se auxilió de una traductora.

Cuenta que los hombres armados se llevaron a su esposo, a su hijo y a sus dos vecinos en una camioneta del servicio público. A los pasajeros los bajaron y les dijeron: “no se preocupen, luego regresan”, pero siguen sin aparecer.

A doña María Guadalupe de vez en cuando le reavivan la esperanza personas desconocidas que le llaman para decirle algunas veces que su marido está bien y otras que su hijo, pero a más de dos años de su desaparición no ha tenido señales ni mensajes directamente de ellos.

Dice que las llamada más recientes fueron en octubre del año pasado y que fue la voz de una mujer quien le preguntó que si era su familiar José Lauro, pero ya no le dijeron más, y la mujer colgó.

Esas llamadas le dan fuerza y dice que no importa si este 10 de mayo la pasa sola, pero que desea que su hijo y su esposo regresen algún día porque la está pasando muy mal sin ellos.

Añade que presiente que su hijo está bien, y que tiene la esperanza de que va a regresar, no importa cuánto tiempo pase.

María Guadalupe presentó la denuncia de la desaparición de su hijo y su esposo en la Procuraduría General de la República (PGR), pero la dependencia federal se declaró incompetente para seguir las investigaciones del caso y lo turnó a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no le han informado de avances.

La madre y esposa de los desaparecidos exigió que los busquen y los encuentren vivos, “estoy preocupada, no sé dónde estarán, y así como yo estoy buscando la forma de comunicarme con ellos a lo mejor también ellos están buscando la forma de comunicarse conmigo”.

Está segura que a su hijo y a su esposo se los llevaron “nomás porque sí”, está segura de que no andaban metidos en cosas malas.

Mientras tanto María Guadalupe la está pasando muy mal económicamente, el poco dinero que obtiene cultivando su tierra y a veces alquilándose con sus vecinos, apenas le alcanza para su otro hijo de 16 años que estudia la preparatoria, dice que por él busca la forma de encontrar dinero porque no quiere que deje de estudiar.

Pero apenas el 4 de mayo otro problema se le vino encima cuando acudió a la reunión de Prospera en Xicotlán, los médicos le dijeron que tiene diabetes y el problema es que no tiene posibilidades de tratarse ni de cuidarse. Así, dice, quién va a pensar en festejos del 10 de mayo.

Iba por medicina y ya no regresó

Otra madre que pasará el 10 de mayo con su hijo desaparecido es Margarita Cruz Santos, a ella le quitaron a su hijo Roberto Santos Cruz cuando fue por medicinas a Chilapa.

Hombres armados se lo llevaron de frente a la tienda Chedraui el 30 de diciembre del 2014.

Margarita también indígena nahua lleva más de 3 años buscando a su hijo, sin indicio alguno de encontrarlo y sin la ayuda de las autoridades, a pesar de que presentó la denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.

Roberto estaba enfermo pero el 30 de diciembre de 2014 se sintió mejor y quiso acompañar a su madre, a una tía y a su primo a Chilapa. Su madre y su tía se bajaron en Chedraui mientras él y su primo iban a la farmacia por las medicinas, pero cuando apenas se habían ido las dos mujeres hombres armados llegaron y se lo llevaron, su primo que estaba sano alcanzó a escapar.

Roberto es de El Terrero I, municipio de Chilapa, en donde por cuarto año consecutivo este 10 de mayo Margarita no recibirá la felicitación de quien era su único hijo.

 

Enfermedades y tristeza golpean a tres madres indígenas de desaparecidos en este Día de las Madres

 

Boletín de Prensa | CUARENTA Y TRES MESES DE CAMINAR FRENTE A LA IMPUNIDAD

Boletín de Prensa

 

CUARENTA Y TRES MESES DE CAMINAR FRENTE A LA IMPUNIDAD

 

     Chilapa de Álvarez, Guerrero, 26 de abril de 2018. – Se cumplen 43 meses de impunidad de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes que soñaban con ser maestros rurales para revertir la alta marginación educativa que existe en la mayoría de las comunidades.

Desde el momento de su desaparición madres y padres han transitado en el camino de la exigencia hasta agotar todas las instancias, sin embargo, solo se han encontrado con la cara impune y corrupta de la justicia. Se ha repetido reiteradamente que la desaparición de tantos jóvenes en un solo hecho solo puede significar una cosa; que hechos semejantes se van a seguir repitiendo y se van a seguir dando, como respuesta, verdades históricas que irán dejando un hueco en la impartición de justicia.

Por ello como organización que defiende y promueve derechos humanos nos unimos a la exigencia porque el sexenio actual resuelva este crimen de lesa humanidad antes de que acabe su periodo, pues la desaparición de 43 estudiantes ha dejado heridas en las familias que no dejan de sangrar, afectando también a las comunidades más vulnerables y a toda la comunidad nacional e internacional. Las madres se están muriendo poco a poco sin tener una mínima noticia del paradero de sus hijos y los encargados de impartir justicia prolongan la agonía de las madres y padres que despiertan todos los días con la esperanza de ver a sus hijos llegar a casa.

La sociedad mexicana, principalmente los jóvenes necesitan una esperanza que les indique que ser estudiante va a dejar de ser visto como un peligro para los que están en el poder y eso solo será posible cuando se esclarezca el caso Ayotzinapa siguiendo las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes recomendaron dar seguimiento así como la nueva información que el gobierno estadounidense dio a conocer con relación a sus investigaciones respecto a la ruta de trasiego de drogas a Chicago y la detención de algunos responsables al haber hecho una variada intervención de llamadas de telefonía celular.

Reprobamos que pese la crisis que está atravesando el país ahora las elecciones son más importantes que el esclarecimiento de un crimen de lesa humanidad y que la desaparición de estudiantes de diferentes estados se siga reproduciendo con el mismo modelo de impunidad con el que se ha manejado la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Atentamente:

¡Por una Sociedad Fraterna y Una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

Caso Ayotzinapa: Nueva Información de telefonía muestra falencias de versión oficial e impide dar por concluido el caso

Caso Ayotzinapa: Nueva Información de telefonía muestra falencias de versión oficial e impide dar por concluido el caso
       Ciudad de México, 12 de abril de 2018. El día de hoy el diario Reforma reveló que la noche de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y en días posteriores a los hechos, hubo un intenso intercambio de mensajes de telefonía entre presuntos criminales que se encontraban en Iguala y en Chicago, Illinois, en las que se discutió información sobre los hechos e incluso se habrían enviado instrucciones importantes a los perpetradores.  Para las familias de los estudiantes desaparecidos y las organizaciones representantes esta información novedosa es relevante ya que:
1.       Corrobora que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevaba razón, respecto de la necesidad de que el Estado mexicano abriera y agotara la línea de investigación relativa al trasiego de droga de México a Estados Unidos, específicamente de Iguala a Chicago. El GIEI dio cuenta de la acusación que existe desde 2014 en la Corte del Distrito Norte de Illinois en contra de personas vinculadas a Guerreros Unidos por trasiego de droga a ese país, utilizando entre otros medios autobuses de pasajeros, acusación que es la fuente de los mensajes referidos. La nota confirma la gravedad de la demora de la PGR en solicitar esta información, la cual fue solicitada por las familias desde 2016.
2.       El reportaje advierte que la organización criminal Guerreros Unidos, lejos de ser un grupo criminal de alcance regional, encabezado por figuras de mediana importancia con vínculos exclusivamente municipales, es en realidad una compleja red trasnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobierno municipal, estatal y federal y cuyo organigrama real es aún desconocido. Ejemplo de ello es la referencia que se hace en los mensajes a su relación ilícita con el Gobierno del Estado de Guerrero.
3.       Los mensajes también muestran la debilidad de la llamada “verdad histórica”. Particularmente nos referimos al mensaje publicado con la literalidad de: “60 paquetes ya guardados y otros con San Pedro”, pues suponiendo que la palabra “paquetes” se refiera a personas,  el mismo de acuerdo con las escuchas habría sido enviado el día 27 de septiembre a las 15:28 hrs, lo cual entra en franca contradicción con la teoría oficial, pues de acuerdo con la PGR a esa hora los estudiantes ya habrían sido ejecutados e incinerados, mientras que el mensaje es claro en señalar que a esa hora habían paquetes “guardados”.
4.       Se evidencia que la supuesta “infiltración” de los estudiantes nunca existió, por el contrario, desde el primer día de los hechos los emisores de los mensajes aclararon que en los autobuses había estudiantes de la normal de Ayotzinapa y apunta a que en realidad en esa noche pudieron ocurrir otros eventos de violencia aún no investigados.
A casi 43 meses de los hechos, los mensajes confirman que el caso no puede cerrarse y que la explicación oficial que se ha dado es insatisfactoria. A la luz de la revelación de Reforma, exigimos que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de los mensajes, evitando un cierre precipitado con tintes electorales y que se profundice el escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la colaboración de las agencias norteamericanas.
Contacto:
Narce Santibañez Alejandre
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Oficina. 55466559
04455 8531 2218

Comunicado | Quetzalcoatlan de las Palmas: a más de dos años sigue en la mira de grupo armado

Quetzalcoatlan de las Palmas: a más de dos años sigue en la mira de grupo armado

  • El 24 de marzo del presente año la comunidad recibido una nueva amenaza por parte de hombres armados de Tlaltempanapa.
  • Desde julio del año pasado el Centro Morelos ha manifestado la importancia de ampliar las medidas cautelares.
  • Los traslados que realiza el ayuntamiento a cargo del Presidente Municipal, Roberto Zapoteco Castro, pasan por la comunidad de Tlaltempanapa, poniendo en total vulnerabilidad y en alto riesgo a los pobladores de Quetzalcoatlan de las Palmas.
  • Los desplazados-retornados de Quetzalcoatlan de las Palmas necesitan tener una atención integral digna, y para ello la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal y estatal deben incluir estos servicios en su agenda de actividades.

          Chilapa de Álvarez, Guerrero, 06 de Abril de 2018.- Nuevamente el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C. manifiesta su preocupación ante la vulnerabilidad que enfrentan pobladores de Quetzalcoatlan de las Palmas, tras recibir amenazas por parte de civiles armados que anteriormente se han identificado como “Paz y Justicia”

A más de dos años de la incursión de un grupo de hombres armados que asesinaron a seis pobladores de Quetzalcoatlan y a 9 meses del segundo ataque ocurrido en Zitlala donde fue asesinado Benigno Marabel Tlatempa y herido el señor Salomón Lara Tlatempa, el 24 de marzo del presente año la comunidad recibido una nueva amenaza por parte de hombres armados de Tlaltempanapa, quienes han reconocido ser los responsables de los siete asesinatos.

Ante esta situación hacemos un llamado enérgico a las autoridades, pues desde julio del año pasado el Centro Morelos ha manifestado la importancia de ampliar las medidas cautelares para que estas no queden solo en el resguardo y acompañamiento policiaco cuando tienen que acudir a la cabecera municipal o a la capital del estado evitando pasar por la comunidad de Tlaltempanapa, sino que se protejan todos sus derechos humanos, sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y sobre todo el H. Ayuntamiento municipal de Zitlala han hecho caso omiso a las peticiones de la comunidad, específicamente porque todos los traslados que realiza el ayuntamiento a cargo del Presidente Municipal, Roberto Zapoteco Castro, pasan por la comunidad de Tlaltempanapa, poniendo en total vulnerabilidad y en alto riesgo a los pobladores de Quetzalcoatlan de las Palmas.

Son 16 familias que actualmente permanecen en la comunidad y que están en calidad de desplazados, el resto ha tenido que dejar sus hogares por miedo refugiándose en campos de cultivo como jornaleros en los estados de Sonora y Sinaloa. Sus casas están abandonadas.

Es por esta razón que reiteramos nuestra exigencia para que el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Presidente de la CODEHUM, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario de Seguridad Publica, Grl. Brigadier, Pedro Almazán y el Presidente municipal de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, tomen cartas en el asunto y  den muestras de sensibilidad que sirva para evitar una nueva tragedia más en guerrero, concretamente a la población de Quetzalcotlan de las Palmas que tiene una herida que no cicatriza.

Así mismo los exhortamos a que visiten la comunidad que está a tres horas de la capital y se cercioren por ellos mismos las condiciones en las que se encuentran los hombres, las mujeres, los niños y niñas, y se acerquen a casos como el de la madre de Benigno Marabel que murió por depresión tras el asesinato de su hijo y así tengan en cuenta otros casos de mujeres que tienen el mismo problema emocional que no está siendo atendido por especialistas. Los desplazados-retornados de Quetzalcoatlan de las Palmas necesitan tener una atención integral digna, y para ello la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal y estatal deben incluir estos servicios en su agenda de actividades.

Para las 62 personas que viven abandonados y olvidados en la comunidad es de suma urgencia que se les garantice la seguridad, y que se les atienda la crisis que enfrentan por desempleo con proyectos productivos y además se les proporcione víveres periódicamente.

 

ATENTAMENTE:

¡Por Una Sociedad Fraterna y Una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

 

comunicado | Asesinato de María Luisa Ortiz es sumamente grave

Asesinato de María Luisa Ortiz es sumamente grave

    07 de Marzo de 2018.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón  A.C. y El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. Condenan el asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas, quién se encontraba desaparecida desde el 02 de marzo. La última vez que tuvo comunicación fue en Iguala.
En el 2017 en la entidad se declaró a 8 municipios con la alerta de violencia de género donde el municipio de Iguala es uno de ellos.
 En los últimos meses se han registrado casos de feminicidios muy terroríficos como el caso de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero,  en Taxco Guerrero; El pasado 24 de enero, fue asesinado Quintín Salgado Salgado quién se oponía a la minera Media Luna. El 7 de enero fueron asesinados y detenidos integrantes de la CECOP, por elementos de la policía estatal.  Las familias, principalmente mujeres se quedan al frente, ante el riesgo de ser criminalizadas por la lucha para defender sus derechos y exigir justicia por lo familiares asesinados o encarcelados.
El 1 de marzo el Relator Especial de la ONU, Michel Forst, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe final de su visita a México, la cual tuvo lugar en enero de 2017 su misión fue sobre la situación de los defensores de los de derechos humanos. Michell Forst indicó que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas.
El asesinato de María Luisa Ortiz, es  sumamente alarmante porque además de magnificar la vulnerabilidad de activistas y defensores de derechos humanos también evidencia el riesgo que corren las mujeres ante el mar de violencia que se vive en Guerrero.
Es preocupante que a pesar de la fuerte militarización en la entidad las cifras de mujeres y hombres asesinados sigan incrementando mientras que los discursos oficiales del estado de Guerrero criminalizan a las víctimas y minimizan la gravedad que estamos enfrentado.
El asesinato de María Luisa Ortiz Arenas no es un caso aislado, pues en una entidad donde se han registrado por lo menos 40 feminicidios en dos meses es de suma gravedad que sea privada de la vida a quien pertenecía a la Red Estatal de Mujeres Contra la Violencia de Género.
• Exigimos que el asesinato de María Luisa Ortiz Arenas, se investigue como feminicidio.
• En este sentido exigimos que se investigue a profundidad y que se castigue a los responsables.
• Exigimos que termine la simulación de seguridad y que se implemente una estrategia para erradicar la violencia provocada principalmente por los grupos de la delincuencia en complicidad con servidores públicos.