Noticias

“La organización de las familias de los colectivos son la esperanza para los miles de desaparecidos del país”

La organización de las familias de los colectivos son la esperanza para los miles de desaparecidos del país.

          Chilapa de Álvarez, Guerrero, 21 de Noviembre de 2017.- Se cumplen tres años del surgimiento del colectivo “Los otros desaparecidos” en Iguala, Guerrero, a raíz de la desaparición de los 43 Normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Manifestamos nuestro reconocimiento a las familias que con el dolor a cuestas por la desaparición de un familiar, se han organizado para buscar la forma de hacerle frente a la ingobernabilidad del estado de Guerrero. Esta organización de los colectivos representan una esperanza para los miles de desaparecidos en el país.

Como Centro Morelos consideramos que la organización de la sociedad civil siempre es importante, sobre todo en este tiempo de crisis en materia de derechos humanos que en la última década, cientos de familias salen a las calles en exigencia de la presentación de sus desaparecidos pese al terror que, tanto los grupos del crimen organizado como las fuerzas de seguridad siembran día con día.

Van tres años que en Guerrero se han ido formando colectivos de familias que son de comunidades y ciudades de diferentes regiones del estado y que buscan a personas víctimas de desaparición forzada y por particulares y es gracias a la movilización de ellos y ellas que se han encontrado cientos de personas en fosas clandestinas y que algunos han sido entregados a sus familias. Sin embargo las desapariciones no acaban.

En estos tres años de búsqueda, las familias se han vuelto especialistas y en varias ocasiones ellos son quienes indican a los peritos de la fiscalía cómo realizar su trabajo; como lo sucedido en mayo del 2016, en la exhumación de 4 cuerpos en el cerro de Tepehuixco del municipio de Chilapa donde un solo perito iba a realizar las diligencias, sin embargo Mario Vergara y Simón Carranza, que pertenecen a un colectivo de iguala y que apoyaron al colectivo “Siempre Vivos” en la búsqueda de fosas, no lo permitieron, posteriormente, los buscadores regresaron a las fosas para cerciorarse si se habían hecho bien las exhumaciones pero se encontraron con varios huesos, un anillo e incluso una prenda.

Desde aquí enviamos nuestro reconocimiento a las familias que integran el colectivo ”Los otros Desaparecidos” de Iguala por sus tres años de lucha incansable y lo mismo al Colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa que en los próximos días también cumplirá los mismos tres años, Admiramos profundamente a esas familias, en su mayoría mujeres que no se dan por vencidas y que han tomado la decisión de enfrentarse a un monstruo llamado corrupción e impunidad con la que las instituciones gubernamentales protegen a los grupos de la delincuencia organizada.

Así mismo les hacemos saber que el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” se ha unido a su exigencia y por ellos cuentan con nuestra solidaridad y respaldo.

Atentamente:

¡Por una Sociedad Fraterna y una Vida Digna!
Centro Regional d Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

Boletín de Prensa | SUSPENDE EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE LOS TRABAJOS PERICIALES DE CASOS DE CHILAPA, ZITLALA Y ATLIXTAC EN LA MORGUE DE CHILPANCINGO

Boletín de Prensa 

 

SUSPENDE EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE LOS TRABAJOS PERICIALES DE CASOS DE CHILAPA, ZITLALA Y ATLIXTAC EN LA MORGUE DE CHILPANCINGO

  • Por la falta de funcionamiento de sus dos cámaras frigoríficas almacenadoras de cuerpos, así como la saturación de las mismas.
  • A una semana y media de la llegada del EAAF, detonó un malestar que ya se había manifestado anteriormente y que tiene que ver con las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Servicio Médico Forense.
  • En medios de comunicación se ha señalado al EAAF como el responsable de esta situación.

     Chilapa de Álvarez, Guerrero, 20 de noviembre de 2017.- El Equipo Argentino de Antropología Forense suspende sus trabajos periciales a petición de la Fiscalía General de Estado de Guerrero, debido a que no hay condiciones sanitarias dentro de las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo por la falta de funcionamiento de sus dos cámaras frigoríficas almacenadoras y la saturación de cadáveres que alberga allí.

El día seis de noviembre del 2017 se realizó la toma de protesta de los miembros del EAAF para comenzar la segunda etapa del proceso de identificación de restos de personas desaparecidas de Chilapa, el cual consiste en examinar y tomar muestras para análisis genéticos a cadáveres que presuntamente pertenecen a familiares del colectivo “Siempre Vivos” y que se encuentran en el servicio médico forense de la ciudad de Chilpancingo a petición de los familiares y el Centro Morelos. Según la Fiscalía de Guerrero, dichos cadáveres si corresponden a personas desaparecidas de Chilapa, Zitlala y Atlixtac que son buscadas por familias del colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa.

Coincidentemente, a una semana y media de la llegada del EAAF, detonó un malestar que ya se había manifestado anteriormente y que tiene que ver con las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo que, ante la incapacidad de albergar cientos de cadáveres, y de que no cuenta con las condiciones sanitarias para el desempeño del trabajo pericial, provocó que los trabajadores de la fiscalía del Estado, cuyas instalaciones se encuentran adyacentes al SEMEFO de Chilpancingo, pararan labores en exigencia de que se les proporcionen condiciones dignas para trabajar sin riesgos para su salud. A continuación, la fiscalía solicitó al EAAF que suspenda sus labores dada la falta de condiciones sanitarias para continuar los trabajo y el conflicto con los trabajadores de la Fiscalía del estado, manifestando que intentarían comprar una cámara frigorífica nueva.

Es importante señalar que, aunque en medios de comunicación se ha señalado al EAAF como el responsable de esta situación, las malas condiciones sanitarias del SEMEFO de Chilpancingo, especialmente, la falta de funcionamiento de sus cámaras frigoríficas es anteriores al trabajo pericial del EAAF en las instalaciones y son la causa principal del problema sanitario actual en dicho establecimiento.

Cabe mencionar que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha encontrado múltiples obstáculos en la realización de su peritaje independiente sobre casos de personas desaparecidas en Chilapa, Zitlala y Atlixtac.  Esta situación es preocupante porque repercuten en las familias que están esperando los resultados del peritaje independiente que realiza el EAAF.

 

Atentamente:

¡Por una Sociedad Fraterna y una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”

Equipo Argentino de Antropología Forense

 

Comunicado | Rompe el muro de la impunidad

Rompe el muro de la impunidad

        Ayotzinapa, Guerrero a 18 de noviembre e 2017.- A más de tres años de la desaparición forzada de nuestros hijos aquí seguimos dignos y firmes exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos. Para muchos la tragedia, el dolor y la consternación por lo sucedido en Iguala el 26 de septiembre ya habrá pasado, para los 43 padres y madres la ausencia de nuestros hijos cala lo más profundo de nuestro ser. Llegar a nuestra casa y ver su cama, su silla, su fotografía con el rostro sonriente de nuestros hijos casi niños y no saber dónde están nos duele lo más profundo del alma, nuestro corazón sangra por esta herida profunda a nuestras vidas. Nuestro dolor y nuestra herida la sentimos a flor de piel, como si el 26 de septiembre hubiese sido ayer.

El gobierno y la PGR por su parte se ha encargado de encubrir a los responsables al realizar una investigación deficiente y al presentar una tesis de investigación como conclusión de las pesquisas. Su conclusión del basurero de Cocula carece de sustento científico y por lo mismo dista mucho de ser la verdad de lo acontecido, al contrario es una mentira que ha causado más daño a nuestras familias.

El trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes colocó la indagatoria en la ruta correcta de las cuatro líneas de investigación: El Ejército Mexicano, Huitzuco, la telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

Sin embargo el Gobierno Mexicano, se niega a realizar una investigación diligente que dilucide todas las líneas de investigación. La PGR desde inicios de este año propuso un cronograma que va del mes de junio a octubre mediante el cual terminaría de esclarecer las 4 líneas de investigación, sin embargo los resultados que ha dado son exiguos y sin que sean suficientes para tener un indicio del paradero de nuestros hijos.

En cada reunión que hemos sostenido con la PGR nos van dando resultados a cuenta gotas. Algunas veces nos informan la identificación de determinados responsables, otras más el hallazgo de indicios menores, pero ningún responsable en estas cuatro líneas ha sido detenido y procesado. La estrategia del gobierno es ir administrando nuestro caso, mantenerlo en esta estatus para que no le genere costos al grupo gobernante en el 2018.

Los padres y madres de los 43 creemos firmemente que es criminal anteponer los intereses políticos por encima del derecho a la verdad y la justicia y por la vida de nuestros hijos. Mientras este grupo gobernante hace fríos cálculos políticos en el escritorio, nuestros hijos en su cautiverio se debaten entre la vida y la muerte, no sabemos si están bien, si comen y si duermen. Cuanto diéramos por encontrarlos correr a su lado y estrecharlos en brazos, pero este gobierno no le importa la vida de los pobres, lo que le interesa es asegurar y cimentar en el poder a sus sucesores.

Por todo ello los Padres de los 43 realizaremos nuestra tercera jornada de lucha en lo que va de este año denominada “rompe el muro de la impunidad”. Iniciará el día de mañana con el levantamiento de plumas en las casetas de peaje en Guerrero y del 20 al 26 de septiembre nos instalaremos en plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, en exigencia de que agilicen las pesquisas en las cuatro líneas de investigación y se efectúen las detenciones de policías de Huitzuco, federales y elementos del Ejército Mexicano.

Si los poderosos piensan que por el paso del tiempo nos vamos a doblegar, les decimos que se equivocan. Aquí seguiremos exigiendo la presentación vida de los 43, porque México no puede ir al festín electoral ni transitar al desarrollo económico si no tenemos verdad y justicia para los 43 padres y miles de familiares que buscan desesperadamente a sus hijos y claman por justicia.

 La justicia no vendrá de arriba, somos los de abajo los que unidos y organizados la exigiremos y la haremos realidad.

 

Fraternalmente

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Padres y madres de familia de los 43

 

¡Por la liberación de la Juventud y la clase explotada venceremos!

Comité estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

 

COMUNICADO | Insuficientes los Operativos de Seguridad anunciados por el Grupo de Coordinación Guerrero para Chilapa.

COMUNICADO

Insuficientes los Operativos de Seguridad anunciados por el Grupo de Coordinación Guerrero para Chilapa.

 

   Chilapa de Álvarez, Guerrero a 12 de Noviembre de 2017.- El día de hoy el Grupo de coordinación Guerrero, conformado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República pusieron en marcha una nueva estrategia para que las clases regresen a la normalidad, la cual consiste en asignar a policías y militares para resguardar las escuelas de Chilapa, Zitlala y Ahuacotzingo.

De acuerdo a los antecedentes, como Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, consideramos que esta estrategia es insuficiente, pues el problema que enfrenta la población de la Montaña Baja es mucho más serio, debido a que las amenazas no solo van dirigidas a las escuelas, sino también a los maestros y alumnos, por lo tanto hasta el momento no hay garantías reales para que se reanuden las clases.

Es importante mencionar que desde enero del 2016 se han puesto en marcha operativos y hasta el momento ninguno ha tenido éxito pues los índices de violencia han incrementado en este último año y pese a la fuerte presencia militar en Chilapa y Zitlala no hay un informe que indique que se está avanzando, desarticulando a los grupos de la delincuencia organizada,  a cuantas personas han detenido y procesado o sobre los avances en las investigaciones de personas desaparecidas o ejecutadas mucho menos con el caso de las familias desplazadas.

En casi dos años de fuerte militarización en Chilapa y Zitlala, consideramos que los militares no están dando la seguridad que los ciudadanos necesitan, pues se han dado casos de desaparición y ejecución a unos metros de los retenes del ejército como el caso reciente de la ejecución  del exdirigente del PRD en Guerrero y luchador social, Ranferi Hernández Acevedo que iba en compañía de su esposa Lucía Hernández y la señora Juana Dircio, sin que los militares actúen de manera coordinada poniendo a disposición al Ministerio Público a presuntos responsables.

Nuevamente el anuncio y puesta en marcha de este operativo es mas de impacto mediático que efectivo pues el principal problema es la corrupción que ha permeado las estructuras gubernamentales y, mientras no haya una estrategia para terminar con la corrupción, la impunidad se mantendrá, aunque llenen de militares y policías la región, esta estrategia hoy es parte de la implementación de políticas públicas emanadas de consultas a la sociedad y mucho menos incluye medidas preventivas para evitar que por la pobreza y falta de oportunidades mas personas se incorporen a los grupos de la delincuencia organizada, por lo que esta nueva estrategia está condenada al fracaso.

Como centro Morelos hacemos un llamado al gobernador a tomar con mucha seriedad los informes y diagnósticos de organismos civiles que ubican a su gobierno en los últimos lugares de cuanto a seguridad y en  primer lugar en cuanto a la impunidad e ineficiencia en materia de justicia.

¡Por una Sociedad Fraterna y una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.

 

 

 

Comunicado | Familia del Colectivo “Siempre Vivos” recibió los restos de su desaparecido

Comunicado

Familia del Colectivo “Siempre Vivos” recibió los restos de su desaparecido

semefo

        Chilapa de Álvarez, Guerrero, 29 de Octubre de 2017.- A casi tres años de búsqueda, el 28 de octubre fueron entregados a su familia los restos de Epifanio Santos Jerónimo, quien desapareció el 21 de noviembre del 2014 y de acuerdo a los resultados de la Fiscalía Regional, el perfil genético coincidió con uno de los once cuerpos hallados sin vida en el crucero de Ayahualulco, seis días después de su desaparición.

La familia que se reunía con el Colectivo “Siempre Vivos” fue notificada el 19 de octubre por el Ministerio Publico de Chilapa (MP) sobre los resultados del dictamen, posterior a ello la madre y esposa de Epifanoo acudieron a las oficinas del Centro Morelos para solicitar nuestra asesoría, pues mientras la esposa insistía en esperar los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la mamá ante la proximidad del “día de muertos” insistía en que se aceptaran los restos cuanto antes, y pidió que se le acompañara el día sábado 28 donde en la oficina de la Fiscalía regional, peritos en genética explicaron a los padres y esposa de Epifanio Santos el proceso de los estudios y los resultados, posteriormente entregaron el cuerpo.

A principios de año, el Centro Morelos a nombre de las familias del Colectivo de Chilapa solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de un peritaje independiente que les diera mayor certeza de que los restos que les fueran entregados realmente pertenecieran a su familiar desaparecido, esto ante la poca confianza en las autoridades por la falta de profesionalismo y ética correspondiente,

La familia de Epifanio Santos Jerónimo es una de las que se les habían tomado las muestras de sangre y estaba pendiente los estudios que se van a realizar la primera quincena de Noviembre a los restos localizados en diferentes hechos violentos y posteriormente se llevará a cabo la confronta respectiva.

Del colectivo ocho familias más les han notificados que los resultados de la fiscalía han sido positivos con restos o cuerpos encontrados, sin embargo, ellos han preferido esperar los resultados del EAAF.

Es importante mencionar que es muy difícil para las familias esta situación, pues el dolor que enfrentan y la desesperación por encontrar a sus desaparecidos es muy grande, por ello el Centro Morelos respeta profundamente la decisión de cada familia al aceptar estos resultados. Sin embargo, nos preocupa que tanto la fiscalía como  el Servicio Médico Forense (SEMEFO) estén desesperados por entregar los cuerpos y restos, por la saturación de cadáveres en malas condiciones y que por desconfianza de la población hacia ellos, tengan que pasar años para que puedan ser entregados a su familia, sobre todo por no contar con recursos suficientes para realizar un trabajo eficaz y sistematizar los perfiles genéticos que faciliten la identificación de cientos de familias que buscan a sus desaparecidos.

 

¡Por una Sociedad Fraterna y una Vida Digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.