Pronunciamiento | LA LUCHA TRAS LA DESAPARICIÓN FORZADA

imagen2

Pronunciamiento

LA LUCHA TRAS LA DESAPARICIÓN FORZADA

Chilapa de Álvarez, Guerrero, 30 de Agosto de 2017.- En el marco del día internacional de víctimas de desaparición forzada,  manifestamos nuestra solidaridad a la exigencia de la presentación de los familiares desaparecidos que han motivado a la conformación de colectivos que trabajan en conjunto para unir el dolor que el estado mexicano ha provocado con la intención de sembrar el terror en la sociedad.

La lucha que las familias emprenden desde que desaparece un familiar va más allá de lidiar con un gobierno impune, las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada se enfrentan con discriminación, criminalización, insensibilidad y revictimización ante un gobierno omiso que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inmoviliza las leyes que protegen a las víctimas con trámites burocráticos que no dan resultados, como la ley general de Víctimas.

No es novedad que el estado de Guerrero sea una de las entidades donde se han dado desapariciones forzadas desde la guerra sucia que infundió el terror y fracturo al movimiento social que luchaba por defender sus derechos. Actualmente la desaparición forzada sigue presente modificándose con nuevas estrategias para seguir logrando el mismo resultado de miedo y psicosis en el país entero. Los grupos de la delincuencia organizada aparentemente son los responsables de miles de desapariciones, sin embargo, la omisión, e impunidad del estado mexicano para combatir este problema que va a la alza los convierte en cómplices.

Solo en Chilapa se tiene registrados 100 casos de desapariciones, 16 de ellos como desapariciones forzadas, ninguno de los casos tiene avances en la investigación de los expedientes, las familias aglutinadas en el colectivo “Siempre Vivos“ han tenido que buscar en los cerros fosas clandestinas ante la desesperación de no tener indicios sobre el paradero de sus desaparecidos y a pesar de ello nadie ha encontrado a su familiar.

La fiscalía del estado ha querido entregar cadáveres a las familias del colectivo de Chilapa, pero las victimas indirectas no tienen confianza con el personal que trabaja en esa instancia, debido a que se han visto irregularidades con la confronta de muestras, por lo tanto el trabajo profesional deja mucho que desear, lo cual genera un daño emocional severo a la familia, un daño que no ha sido atendido por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Así como tampoco han sido atendidas las otras necesidades primordiales que tienen las familias como, las becas alimenticias, becas educativas, becas de arrendamiento o servicio médico.

Así todos los colectivos del estado que se han convertido en investigadores y que a través de la necesidad de saber el paradero de su familiar se van especializando en el tema complejo que representa una desaparición forzada en el estado de Guerrero, sin asesores jurídicos y sin trato digno por parte de los ministerios públicos.

Por ello, especialmente hoy manifestamos nuestra más grande admiración a las madres, esposas, hijas y demás familiares que no han descansado por buscar a sus desaparecidos, que poco a poco han ido formando un frente muy importante en estos días de tanta violencia que sacude la tranquilidad de todos los pueblos mexicanos.

Exhortamos también a los colectivos de todo el estado a que se mantengan unidos y juntos exijan la presentación con vida de sus desaparecidos, nuestros desaparecidos; el derecho a la verdad  y a la justicia, al enjuiciamiento y a la reparación del daño.

¡No debemos dar marcha atrás, la lucha tiene que seguir hasta que encontrarlos!

¡Por todos los desaparecidos!

¡Por una sociedad fraterna y una vida digna!

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A.C.