Desplazamiento forzado de personas de la comunidad de Tlalquetzalapa Municipio de Zitlala Guerrero.

A principios de agosto del 2018 familiares de los ahora desplazados son victima de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el mismo pueblo, son golpeados y amenazados, ése fue uno de los sucesos que los obligó a tomar una decisión más urgente, aunque decidieron esperar y organizar la salida para días posteriores de tal forma que estuvieron hasta a principios de noviembre.

El sábado 3 de noviembre del presente año, aproximadamente a las 6:00 de la tarde un grupo de 20 personas llegó a las casas de los ahora desaparecidos; Pedro Ojeda Hernández, Javier Ojeda Hernández y Victoriano Hernández Tomatzin, quienes en la mañana ya habían planeado su salida de ése pueblo, eso llevó a que los grupos de la delincuencia llegaran horas después, porque les habían dicho que nadie debiera salirse, que ellos no iban hacerles daño; pero sólo eran mentiras para que las personas trabajaran y parte de su cosecha la entregaran con ésos grupos de la delincuencia.

Ante ése miedo de que a los demás les sucediera lo mismo decidieron apresurar su salida, pidiendo apoyo a diferentes autoridades sin encontrar respuestas positivas.

Al final de todas las peticiones sin respuestas, decidieron salir a las 9:00 de la noche con rumbo a Copalillo, algunas señoras con hijos recién nacidos de tres dias de dar a luz, otras de meses, niños descalzos y con sólo lo que pudieron llevar. Para llegar a Copalillo (Región Norte) se hicieron una noche y un día.

Hoy se encuentran en una situación muy complicada, no tienen suficientes víveres, andan casa por casa pidiendo les regalen cosas de primera necesidad, comen tortillas secas de minsa, las autoridades se acercan sólo para preguntar que les hace falta sin que aporten algo.

Los niños próximamente empezarán con enfermedades y no hay ni medicamentos indispensables

No sólo en Siria sufren los niños, en Guerrero puede estar aún peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *