A las normales rurales.
A las organizaciones sociales
A casi 4 años de la desaparición forzada de los 43 Normalistas cometida por el estado, los padres y madres siguen en búsqueda de justicia y la aparición con vida de sus hijos.
El día 26 de septiembre del año 2014 Policías Municipales, Estatales y Ministeriales de Guerrero, así como policías Federales y el Ejercito Mexicano en contubernio con la delincuencia organizada perpetraron una de las noches más trágicas de los últimos años, donde desaparecieron a 43, asesinaron a tres e hirieron a más de 20 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
A pesar de los compromisos a los que se comprometió Enrique Peña Nieto para esclarecer el caso, las investigaciones de la PGR fueron ineficientes. Privilegiando la tesis del basurero de Cocula que era la que brindaba un manto de impunidad a los altos funcionarios federales y desechando otras de mayor importancia. Para lograr sus fines de encubrimiento, utilizó la tortura a detenidos para que confesaran lo que la PGR proponía, manipulando, sembrando y ocultando, evidencias para evitar llegar a la verdad de los hechos.
La llegada del GIEI a nuestro país se abrieron nuevas investigaciones que adquirieron un nuevo ritmo y dinamismo, sin embargo el gobierno desplego sendas de campañas de desprestigio que orillo a la CIDH a retirar a sus expertos del país por falta de condiciones para seguir coadyuvando con las indagatorias.
El día 31 de mayo del 2018 el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito de Reynosa Tamaulipas dictó una sentencia en la que ordenó crear una Comisión de Investigación integrada por un Ministerio Publico, la CNDH y los representantes de las víctimas. Lejos de acatar el fallo, le PGR y más de 100 instituciones de este gobierno atacaron esta histórica sentencia y finalmente el Tercer Tribunal Unitario de ese mismo lugar sucumbió, ante la presión de este gobierno y resolvió responder la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la justicia en el caso Iguala.
El caso de los 43 marcó un parteaguas en la lucha por la aparición no solo de los estudiantes, si no, de miles de desaparecidos que había en el estado y el país, pero que sus familiares no se atrevían a denunciar ni a manifestarlo por temor a que tuvieran la misma suerte, el ejemplo de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa los llevó a detonar la exigencia en búsqueda de Verdad y Justicia.
Actualmente las desapariciones forzadas han dejado a muchas familias en la incertidumbre por no saber sobre el paradero de los suyos, aunado a esto, ha cambiado todo su entorno social, psicológico, emocional y económico de cada víctima indirecta, o víctimas tal como lo precisa la Convención Internacional Para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas de la que México es parte, y que como consecuencia ha tomado otro sentido la vida de cada uno.
Como Red de Victimas de Guerrero nos solidarizamos con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por la desaparición de sus 43 estudiantes, asimismo exigimos Verdad y Justicia para todos los desaparecidos en el Estado de Guerrero.
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
ATENTAMENTE.
RED DE VÍCTIMAS DE GUERRERO
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE VICTIMAS “MINERVA BELLO”
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVON”
COLECTIVO DE VICTIMAS DE CHILAPA Y PUEBLOS INDIGENAS
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO (AFADEM-FEDEFAM)
COLECTIVO DE DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DE CHILPANCINGO Y EL PAIS
COLECTIVO MADRES IGUALTECAS EN BUSCA DE SUS DESAPARECIDOS
FAMILIARES DE RANFERI HERNÁNDEZ
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (OCSS)