Boletín

May 18, 2024

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México a 4 de junio de 2023

A todos los Organismos Internacionales y Autónomos de Derechos Humanos.

A todos los Organismos Civiles de Derechos Humanos

A todos los Colectivos de Familiares de Víctimas de Desaparición y de Desplazamiento Forzado Interno.

A las organizaciones sociales.

En riesgo de muerte defensoras y defensores de Derechos Humanos desplazados de Guerrero.

A todos los medios de comunicación, a todos mis contactos a los medios de comunicación a autoridades y funcionarios federales y estatales yo, la Licenciada Teodomira Rosales Sierra, les comunico que me desde ayer, 3 de junio por la mañana me di cuenta de que hackearon mi cuenta de WhatsApp y han estado estafando y extorsionando a varios de contactos, por lo que les hago el llamado, por favor no caigan en la trampa ya al ser la directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón que atiende a familias desplazadas y de desaparecidos, tengo una gran cantidad de contactos entre las víctimas, organizamos civiles, colectivos e instancias gubernamentales, entonces la estafa y extorsión se está multiplicando, muchas y muchos están cayendo en la trampa, hago un llamado urgente para que las autoridades actúen de oficio en este caso que está afectando la situación psicológica y económica afectando a muchas víctimas con las que trabajamos y dañando la integridad moral de la Licenciada Teodomira Rosales Sierra.

Para las y los integrantes integrantes del Consejo Directivo y Equipo operativo respectivamente es muy preocupante, ya que en varias ocaciones hemos denunciado el alto riesgo en que desarrollamos nuestro trabajo, poco o nada se a echo para atender el problema, ni sabemos de una estrategia que garantice nuestro regreso al estado de guerrero con la seguridad de que podremos continuar desarrollando nuestra labor si riesgo para nuestra vida, como decimos, justo cuando esta tomando forma el proceso de

reubicación y reparación integral del daño para las familias víctimas de desplazamiento forzado interno se presentan diversos incidentes en contra de las víctimas y en contra de sus representantes del Centro Morelos:

1.- en el mes de abril de 2023, una de las familias empezó a sufrir amenazas vía telefónica desde un telefono celula diciendo que iban a matar a su pequeña hija de apenas 13 años de edad y así siguieron las amenazas toda la semana, mencionaban todo lo que la niña hacia y que ropa tenía puesta en ese momento.

2.- El día 13 demayo, empezaron amenazas de muerte contra otra familia de otra localidad. 3.- el 14 de mayo por la noche hombres armados se metieron a la casa de otra de las familias y se llevaron varias de sus pertenencias.

Lo anterior, aunado a la situación que se esta presentando en estos momentos en mi contra como Directora General del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón y enciende las alertas, por nuestra parte queremos dejar claro que por el contexto y el trabajo que realizamos consideramos que esta situación proviene de las esferas gubernamentales porque de momento estamos hablando de más de 130 familias que tendrían que recibir la reparación integral del daño y la reubicación, lo cual representa una suma millonaria que tanto el gobierno federal y estatal no están dispuestos a erogar, lo cual se puede traducir  (como lo estamos viendo, en aumentar la presión en contra de las familias y sus representantes, a través de los grupos de narcoparamiliares para que se desistan de reclamar sus derechos.

Exigimos a las autoridades de todos los niveles detener esta embestida en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos de Guerrero y a las víctimas a las que repesentan.

Que realicen una investigación pronta y expedita de oficio para garantizar mi integridad física, moral y mi vida y la todos los integrantes del Centro Morelos.

Exijo la inmediata reubicación y reparación integral del daño para todas las familias Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno.

Atentamente

Lic. Teodomira Rosales Sierra

Directora General del Centro Morelos