30 de agosto de 23
30 de agosto, día que reaviva el dolor de las madres, hijas e hijos y demás familiares de los desaparecidos.
A lo largo y ancho del país se realizan marchas de familiares y colectivos de familias de víctimas de desaparición forzada que, desde luego lo son todas las víctimas por la acción u omisión de las instituciones del estado, marchas y llanto que no conmueven a los tres ordenes de gobierno, a pesar de que la cifra en el país ya supera las ciento once mil víctimas, en diferentes municipios de Guerrero también hay marchas, exposiciones fotográficas y diversas actividades tratando de sensibilizar a la sociedad y este consciente que todos somos víctimas potenciales de sufrir la desaparición de un familiar, estas actividades también son una forma de luchar contra el escarnio y la revictimización tanto del desaparecido como de su familia que práctica la sociedad y las autoridades.
En Chilpancingo la movilización es para exigir la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de personas y por la creación de un Centro de Identificación Humana, así como la autonomía de la Comisión Estatal de Búsqueda, las tres con recursos económicos, humanos y materiales propios demandas en las que coinciden todos los colectivos y organismos civiles de derechos humanos.
De acuerdo a cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas publicadas por el periódico “El Sur”, en Guerrero hay 4,136 víctimas, toda ves que en lo que va del año 2023, en Guerrero se han sumado 212 personas, desaparecidas más.
Chilapa que es un municipio Indígena, mayoritariamente de lengua náhuatl tiene 273 desaparecidos (cifra muy cuestionable), por otro lado, las cifras oficiales publicadas por “El Sur”, muestran la crisis humanitaria que vivimos en el estado y, desde luego habrá que preguntarnos; ¿Cuántas familias no denuncian la desaparición de su familiar por temor? ¿Cuántos desaparecidos han quedado en el anonimato?
Hay muchas deudas históricas y actuales que aún duelen, como los desaparecidos de las décadas de la intensa guerra de contrainsurgencia en los municipios de las dos costas, y las víctimas de la estrategia de contrainsurgencia actual, en la que se ubican nuestros 43 compañeros de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2024 y que por encubrir al ejercito no se ha podido esclarecer.
En Chilapa, alrededor de 35 esposas, madres, hij@s, integrantes del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, acompañados por integrantes del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, colocaron una ofrenda floral y realizaron una exhibición de fotografías de sus familiares desaparecidos en el zócalo como una muestra de que siguen presentes y con la esperanza de poder encontrarlos vivos o muertos para tener el consuelo de saber que pasó con ellos, mientras tanto, de acuerdo a sus posibilidades se suman a la exigencia de:
1.- Búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.
2.- La aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de personas Autónoma y con recursos económicos, humanos y materiales propios.
3.- Creación en Chilpancingo de un Centro de Identificación Humana con recursos económicos humanos y materiales propios.
4.- Presupuesto, recursos humanos y materiales propios y autonomía para la Comisión Estatal de Búsqueda.
Atentamente
Teodomira Rosales Sierra
Directora del Centro Morelos