¿QUIENES SOMOS Y CUAL ES NUESTRO QUEHACER?
El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A.C.
El Centro Morelos, es un Organismo de la Sociedad Civil sin fines de lucro, es un organismo bilingüe que brinda acompañamiento, defensa legal, capacitación y ofrece sus servicios en español y en lengua indígena náhuatl. Su oficina está localizada en la ciudad de Chilapa de Álvarez, en la región Centro del estado de Guerrero, México (a una hora con veinte minutos de la capital, Chilpancingo). El Centro Morelos inició los preparativos para su constitución en el año de 1996 con varias reuniones encabezadas por el presbítero Bernardo Sánchez Cruz, párroco de la Villa, en reuniones con maestras, maestros e indígenas y fue constituido como Asociación Civil el día 7 de marzo de 1997.
Se fundó como respuesta a la militarización y la represión en contra de la población civil, con la finalidad de que las comunidades contaran con canales confiables para denunciar las violaciones a sus derechos humanos por parte de las diferentes autoridades que operan en la región, se puso especialmente al servicio de la población indígena de los municipios de la región de la montaña alta y baja.
Como una asociación civil sin fines de lucro está compuesta por un Consejo Consultivo de cinco personas que está encargada de asegurar el respeto de la misión del Centro y la congruencia de las actividades. En el equipo operativo la toma de decisiones se lleva a cabo de manera horizontal, se reúnen todos los integrantes (director, administradora, l@s abogad@s, comunicación, gestores y el intérprete) se analizan y deciden por consenso lo más conveniente para la institución. Cada miembro del equipo lleva un papel complementario.
Desde los años sesenta, el estado de Guerrero ha vivido una militarización de su territorio en respuesta a la protesta social y en contra de grupos insurreccionales. El Centro Morelos desde su fundación, ha atendido quejas de violaciones a los derechos humanos, ha impartido talleres sobre los derechos humanos, tanto en el municipio de Chilapa como en municipios cercanos. Actualmente toma mayor relevancia nuestro quehacer a nivel nacional e internacional por el hecho de que existe una clara y alarmante contradicción entre los compromisos que adquiere el gobierno mexicano a nivel internacional en materia de derechos humanos y lo que se vive al interior del país, pues durante varios sexenios se ha vivido una extrema violencia que ha desatado graves violaciones a éstos.
En los primeros 12 años el Centro Morelos logró tener el reconocimiento de los Pueblos Indígenas de la región y de sus autoridades, fue ampliando su actividad a otras regiones como la costa chica, como las comunidades del municipio de Tecoanapa, donde se conquistó el derecho humano al agua para cinco comunidades y se proporcionó un servicio de defensa y de asesoría legal a quiénes no tenían acceso a la justicia formal por falta de intérpretes en su lengua materna. El Centro Morelos, a través de su labor de promoción y de capacitación sobre los derechos humanos, ha contribuido a la formación de nuevos espacios de organización para la defensa de los Derechos Humanos, como es la constitución del Consejo Ciudadano del Municipio de Chilapa A.C.
En aspectos legales, el Centro Morelos ha atendido una variedad de casos, emblemáticamente logró la libertad de varios ciudadanos del municipio de Ahuacuotzingo, detenidos arbitrariamente por elementos del Ejército en el mes de abril de 1997. También logró la libertad de dos habitantes indígenas de la comunidad de Zopilotepec, municipio de Atlixtac, quienes fueron detenidos por elementos del Ejército el 3 de diciembre de 1997 al denunciar a nivel nacional e internacional las violaciones sexuales de sus esposas, tambien indígenas en su presencia. Estas denuncias permitieron que el ejército disminuyera los abusos contra la población y al mismo tiempo, las violaciones a los derechos humanos realizadas por militares.
Temas que trabaja actualmente el Centro Morelos en los últimos años.
DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO:
* Desde el año 2011 iniciamos el acompañamiento y la representación legal de familias víctimas de desplazamiento forzado interno del municipio de Coyuca de Catalán, realizando la interlocución con las autoridades del estado y la denuncia publica.
* En el año 2016 acompañamos a familias de la comunidad indígena de Quetzalcoatlán de las Palmas que tuvieron que salir de su comunidad después de que un grupo delincuencial llegara a la comunidad y asesinara a seis personas.
* En el año 2018 se inicia el acompañamiento a familias de los municipios de Zitlala, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
* En el año 2019 con un plantón de 37 días a las puertas del Palacio Nacional se visibilizó a nivel nacional e internacional el problema del desplazamiento forzado interno, sus causas y consecuencias.
* En el año 2022 se mantuvo un plantón por tres meses en las puertas de la Secretaría de Gobernación.
El número de personas desplazadas aumentó en Guerrero a 26,700 en 2023.
_________________________________________________
DESAPARICIÓN FORZADA O INVOLUNTARIA.
El Centro Morelos inició su labor en el tema de la desaparición forzada el 27 de septiembre del 2014 siendo el primero en acudir a Iguala a el llamado de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, iniciando el acompañamiento a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, manteniendo su presencia por seis meses, de manera ininterrumpida en la normal.
En el año 2015, cuando del 9 al 14 de mayo un grupo armado tomó Chilapa ante la mirada complaciente de militares, Gendarmería Nacional, Policía Federal y policías del estado, así́ como de la policía investigadora ministerial, fueron desaparecidas al menos 30 personas, la mayoría jóvenes, se constituye el colectivo “Siempre Vivos”, después de algunos meses impulsamos con familias indígenas, la constitución del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas. La desaparición forzada o involuntaria la sufren particularmente hombres y mujeres jóvenes para incorporarlos a las actividades delincuenciales y/o para la explotación sexual, incluso el tráfico de órganos y desde luego también para sembrar el miedo en las familias.
En México más de 111 mil personas salieron un día de su hogar y nunca más les ha vuelto a ver. ———————————————————————
TRABAJAMOS LOS TEMAS DE VIOLENCIA DE GENERO Y VIOLENCIA SEXUAL
El estado de Guerrero es extremadamente patriarcal y machista; la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones mas generalizadas de los derechos humanos, se reproducen cada día y en cada rincón del estado; estos tipos de violencia tienen graves consecuencias fisicas y psicologicas sobre todo en las mujeres y niñas que están expuestas desde pequeñas a sufrir varias formas de violencia como el acoso sexual y el matrimonio infantil que son frecuentes en la zona de origen indígena nahuatl. Es por eso que el Centro Morelos acompaña a las víctimas en estos temas tan sensibles desde el 2020 tanto en actividades de difusión y en el empoderamiento de las mujeres afro mexicanas, indígenas y mestizas, respecto a sus derechos, llegando a asumir distintos casos. Para nosotr@s el tema de la violencia en contra de las mujeres en todas sus manifestaciones, es de suma importancia, como personas defensoras.
Actualmente contamos con algunas experiencia exitosas en casos de violencia sexual en contra de niñas y niños, como es la sentencia de 8 años de prisión en contra de un profesor, juzgado por el delito de violación en contra de una niña indígena nahual, de 13 años, cuyo padre fue desaparecido y ahora, junto a su madre y hermanos son víctimas de desplazamiento interno forzado y son integrantes del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Comunidades Indigenas de la Montaña Baja representados por el Centro Morelos. También se ha logrado la devolución de niños y niñas sustraídos de su hogar y niños víctimas de violencia sexual.
Desde en septiembre del 2022 impartimos talleres de violencia sexual y de genero en los municipios de Ayutla de los libres y Tecoanapa, donde identificamos graves violaciones a niñas y dos niños menores de siete años; hemos alertado que en las comunidades se ha normalizado la violencia sexual y la violencia de genero, incluso en las escuelas.