*Red TDT lanza alerta por personas defensoras y víctimas de Guerrero por acciones de Gobierno que les vulnerabilizan.*
Publicado el 23 de noviembre de 2018.
· Expresamos nuestro respaldo y reconocimiento al Centro Morelos y a su director Manuel Olivares por el importante acompañamiento que dan a las víctimas.
· Ante graves hechos recientes de desplazamiento la respuesta del Gobierno estatal ha sido tardía, agresiva y con el objetivo político de minar la relación entre víctimas y personas defensoras de DH.
· Hacemos un llamado público al gobierno del Estado y particularmente al Gobernador Héctor Astudillo para no incrementar el nivel de conflictividad.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) expresa su preocupación por los hechos de violencia recientes en diversas comunidades del Estado de Guerrero. En estos hechos, comunidades enteras han resultado desplazadas por grupos armados, socorristas de la cruz roja han sipolíticamentalizadas y asesinados y personas víctimas y defensoras de derechos humanos han quedado expuestas al fuego cruzado. Todo ello agudiza la de por sí grave crisis de derechos humanos existente en Guerrero.
Pero si la realidad política y social del Estado implica importantes retos para todos los actores sociales, las respuestas del gobierno de Guerrero ante estos hechos demuestran su falta de voluntad política y de capacidad para cumplir con su compromiso constitucional de garantizar los derechos humanos y la integridad física de todos los habitantes del estado de Guerrero.
Como Red TDT ya desde septiembre de 2017 convocamos a una Misión de Observación en la que constatamos de manera directa la grave situación que sevive cotidianamente. Si bien nos enfocamos en particular en la región centro, sabemos que ésta se extiende a todo el estado de Guerrero en términos de personas desaparecidas, comunidades desplazadas y riesgo de las personas defensoras de derechos humanos.