BOLETIN

May 18, 2024

Chilapa de Álvarez a 18 de febrero de 2020

El Centro Morelos exige alto a la criminalización y represion en contra de las madres y padres de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014, a sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan así como a los estudiantes de  la Normal Rural de Mactumactzá Chiapas.

Con enorme indignación nos enteramos de la agresión sufrida por las madres,  padres y estudiantes de ayotzinapa y sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, así como en contra de estudiantes normalistas de Mactumactzá Chiapas, utilizando para ello tanquetas, gases lacrimogenos, balas de goma etc., nos indigna porque esta lucha no seria necesaria si el gobierno federal y estatal no hubieran permitido o impulsado la existencia y crecimiento de los grupos delincuenciales, si hubieran asumido su responsabilidad como lo marca el árticulo primero constitucional.

Ahora nos preocupa el rumbo y los resultados que arrojen las investigaciones, ya que sabemos que  “una Corte del estado de Arizona, Estados Unidos, concluyó que el Ejército y la Policía Federal participaron y estuvieron en los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014” y le otorgó asilo político en el mes de enero del presente año, al que era juez de barandilla esa fatídica noche el C. Lic. José Ulises Bernabé García, ya que, en base a sus declaraciones y testimonios se concluye que fue el éjercito y la policia federal los más probables responsables de la desaparición de los estudiantes y el asesinato de otros tres normalistas y tres civiles.

¿Tendrá el presidente de la república, Andres Manuel Lopez Obrador el valor suficiente para enfrentarse al éjercito? ¿Hasta donde estan involucrados políticos, gobernantes y autoridades en esos echos?

Lo ocurrido en Chiapas enrrarece más el clima de inseguridad y el riesgo crece para las madres, padres y estudiantes de Ayotzinapa y para sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, ya que es muy conveniente para muchos, que se de esta represión lejos de Guerrero, en donde aun recordamos como Integrantes del Centro Morelos fuimos víctimas de elementos de seguridad pública en Chichuhualco.

Como defensoras y defensores de Derechos Humanos las y los integrantes del Centro Morelos nos pronunciamos por el respeto y garantias para que las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos puedan continuar su lucha por verdad y justicia y que las autoridades federales sin ningún temor esclarescan los hechos juzgando y castigando ejemplamente a los autores intelectuales y materiales.

Responsabilizamos a las autoridades gubernamentales de la integridad fisica, psicológica y de la vida de las y los padres, los estudiantes, sus representantes y organizaciones sociales solidarias.

Al presidente de la república Andres Manuel López Obrador  le hacemos el llamado a honrrar su compromiso con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y que no tenga miedo de las consecuencias, finalmente su compromiso debe estar con las víctimas.

Atentamente

Lic. Teodomira Rosales Sierra

Directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”