Boletín de Prensa.

May 18, 2024

25 de agosto de 23

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, reconoce todas las aportaciones y avances que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la firmeza conque los representantes legales de los padres y madres han llevado hasta este momento el caso, así como nuestro reconocimiento a la lucha firme e inclaudicable de estas madres y padres que luchan por verdad y justicia desde el año 2014; A todos ellos nuestra solidaridad y sincero reconocimiento.

Estamos a un mes de que se cumplan nueve años de la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, y hasta ahora el gran triunfo de López Obrador ha sido la salida total del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes con la reciente salida de sus dos últimos integrantes, quienes así lo decidieron por falta de condiciones para encontrar la verdad, ante el blindaje con que se protege al ejército y dejando claro que a lo que más se podría llegar es a fincar responsabilidades de manera individual y no como institución, olvidando que históricamente el ejército ha sido el brazo ejecutor del estado mexicano en contra del pueblo. Serán nueve años de simulación y burlas en contra de las madres y padres que han sabido resistir todo tipo de adversidades, pero, principalmente el tiempo, pues es a lo que le han apostado los gobernantes, administrar el problema para desgastar no solo a los papás sino también a sus representantes legales y al pueblo y organizaciones que los apoyan.

Un sin fin de obstáculos han tenido que enfrentar: la edad, el desgaste físico y psicológico, el cansancio, las enfermedades, e intentos de desarticularlos a través de ofrecimientos e infiltración de supuestos “luchadores” sociales y “defensores” de derechos humanos.

Como muestra de la impunidad del ejército el día martes 22 de agosto fue liberado el General Rafael Hernández Nieto por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo para que siga su proceso en prisión domiciliaria y, no dudamos que a otros militares les concedan beneficios para que guarden silencio.

Ante este hecho El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en lugar de manifestar su rechazo a la decisión de la jueza, así como a hecho en otros casos donde las resoluciones van en contra de acciones promovidas por él, anuncia que su subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas “analizara” si se impugna dicho amparo.

Todo lo anterior coincide con el hecho de que a finales de este mes se conmemora el Día

Internacional del Detenido-Desaparecido y qué en México, estas víctimas son parte111 049 de las que se tiene registro.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel Lopes Obrador administra el caso esperando que termine su mandato y aventar la papa caliente a su sucesor. 

Exigimos:

1.- Que el presidente de la república Lic. Adrés Manuel López Obrador deje de proteger al ejército garantizando el juicio y castigo a los militares que participaron en la desaparición de nuestros 43 compañeros de la Normal de Ayotzinapa y que reconozca la responsabilidad institucional en estos hechos.

2.- Respeto a la vida y la integridad física de las madres y padres, de sus representantes legales y de los integrantes de las organizaciones sociales y civiles que los acompañan y apoyan en esta lucha.

¡VERDAD, JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!.

Atentamente

Por el Centro Morelos

Licda. Teodomira Rosales Sierra

Directora General